_
_
_
_
Resultados

Stora Enso sanea 1.150 millones sus cuentas y anuncia 500 despidos

La papelera finlandesa Stora Enso, líder mundial del sector, anunció ayer drásticas medidas de saneamiento que incluyen una carga de 1.150 millones en sus cuentas de este trimestre por amortización de activos en EE UU, donde registra fuertes pérdidas. La compañía prevé cerrar cuatro fábricas de papel y pulpa y suprimir 500 empleos, un 8% de su plantilla estadounidense.

La medida responde a la pérdida de valor que ha sufrido Consolidated Papers, la compañía estadounidense que fue adquirida por Stora Enso en el año 2000 por 4.900 millones de dólares, un precio que ya entonces algunos analistas consideraron excesivo. La amortización en este trimestre equivale a un 25% del precio de la compra.

La crisis del mercado publicitario redujo drásticamente el número de páginas de las publicaciones y, por lo tanto, el consumo de papel en EE UU. El año pasado los precios cayeron un 20%, hasta su nivel más bajo en ocho años.

La división norteamericana de Stora Enso anunció pérdidas operativas de 117 millones de euros en el segundo trimestre del año.

Un comunicado del grupo finlandés remitido a la Bolsa de Helsinki explica que 'el plan trata de mejorar significativamente la competitividad del negocio en Norteamérica' y recuperar su rentabilidad.

La compañía prevé destinar 266 millones, que amortizará en los próximos 36 meses, a la renovación de maquinaria en EE UU, y otros 80 millones de euros a los costes de recorte de plantilla y cierre de plantas. El ahorro de costes alcanzará 85 millones anuales a partir de 2005, según la compañía.

El anuncio de la amortización por su filial estadounidense sorprendió en un primer momento a la Bolsa, donde el valor llegó a caer un 5,8% para después cerrar con ligeras alzas. La mayor amortización anunciada por una empresa finlandesa ha sido la de la telefónica Sonera, que cargó a sus cuentas trimestrales 4.300 millones.

Más información

Archivado En

_
_