_
_
_
_
'Telecos'

Los costes de la fusión con Compaq hacen que HP pierda 2.066 millones

A veces las escasas expectativas son una bendición. Es el caso del fabricante de ordenadores e impresoras HewlettPackard (HP), que ayer presentó unos resultados que muestran cómo la empresa ha registrado unas pérdidas netas de 2.030 millones de dólares (2.066 millones de euros).

El informe financiero correspondiente al tercer trimestre es también el primero tras hacerse efectiva la fusión con Compaq y en él se aprecia el anunciado aumento de los costes dedicados al proceso de fusión, dentro del cual se contempla el despido de 15.000 empleados (el 10% de su plantilla) antes de octubre de 2003.

En total han sido 1.600 millones de dólares brutos en gastos de reestructuración más otros 1.400 millones que han sido anotados bajo el epígrafe adquisiciones y otros gastos. Excluidos los costes extraordinarios, el beneficio del segundo fabricante de ordenadores personales del mundo ha sido de 420 millones de dólares (427,3 millones de euros). Las ventas han quedado en 16.500 millones de dólares.

La facturación se ha visto resentida por una campaña de agresiva rebaja de precios cuyo objetivo era arañar cuo-ta de mercado en el segmento de ordenadores domésticos a Dell. Desde la fusión con Compaq, este producto es el responsable del 28% de los ingresos de la empresa presidida por Carly Fiorina. Sólo este mes la caída de precios es del 15%.

Las cifras de este trimestre no son comparables a las del mismo periodo del año anterior. por incluir este año, desde mayo, las operaciones de Compaq. El tercer trimestre del año pasado los beneficios fueron 123 millones de dólares, con ventas de 10.300 millones de dólares.

Las acciones, que han caído un 18% en este trimestre, registraban modestas subidas en los mercados electrónicos tras un cierre de sesión que marcaba un retroceso del 0,11%. La presentación de resultados se produce con dos semanas de retraso respecto al calendario previsto por la compañía debido a problemas por coor-dinar las cuentas y los sistemas informáticos de HP y Compaq.

El director financiero de la compañía, Bob Wayman, aseguraba ayer que se han alcanzado ¢o excedido todos nuestros objetivos de integración¢, aunque reconoció que la caída del mercado ha dañado a todas las líneas de negocio, con especial incidencia en el de las impresoras. En línea con el sentimiento pesimista existente en el sector, Wayman reconoció que la situación es peor de lo esperado. ¢Estamos viendo algunos signos de debilidad¢, apuntó.

Más información

Archivado En

_
_