El PIB creció el 2% en el segundo trimestre, cumpliendo las previsiones
El dato que ha anunciado hoy el INE y que sitúa en el 2% el crecimiento del segundo trimestre confirma las previsiones hechas públicas ayer por el ministerio de Economía y a principios de mes, por el Banco de España. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado a la baja la tasa de crecimiento del PIB del 2001, del 2,8 al 2,7%, por la rebaja del incremento de la demanda interna.
El crecimiento del PIB entre abril y junio fue resultado de una aportación menos expansiva de la demanda interna (1,6 puntos de aumento frente a 2,2 puntos en el primer trimestre) y de la contribución positiva del sector exterior, de cuatro décimas, frente a dos décimas negativas en el periodo previo. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,4%, una décima inferior al periodo precedente.
Dentro de la demanda, el consumo de los hogares subió el 1,7%, seis décimas menos que en el primer trimestre, y el gasto de las administraciones públicas también redujo su ritmo de avance, del 1,9 al 1,5%. La inversión creció dos décimas, el 1,3%.
Mejoró la demanda externa, según el INE por la recuperación de las exportaciones, que descendieron el 1,4 % -el 2,5% entre enero y abril- y a la contracción más intensa de las importaciones, que bajaron el 2,5%.
Desde el punto de vista de la oferta, el INE destacó que las ramas agraria y pesquera acentuaron su contracción, al pasar de una caída del 2,3 al 3,8%. Las ramas energéticas e industriales también cayeron, el 0,8%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone, según el INE, un cambio de coyuntura "especialmente relevante" que, no obstante, deberá confirmarse en los próximos trimestres.
La construcción creció el 4,6%, dos décimas más, en tanto que los servicios se aceleraron del 2,6 al 2,8%.
El crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, registró entre abril y junio un moderado repunte, según el INE, al situarse en el 1,4%, frente al 1,3% anterior, lo que supone un incremento de 224.000 empleos netos
Objetivos anuales
El PIB deberá repuntar dos décimas para que pueda cumplirse el último objetivo de crecimiento del Gobierno en el conjunto del año, situado en el 2,2%.
Para el ministerio de Economía, se confirma asimismo que la desaceleración de la economía española ha tocado techo durante los primeros meses de 2002, lo que la sitúa en unas condiciones "mucho más favorables para incrementar su ritmo de crecimiento en los próximos meses", alcanzando tasas más cercanas a su potencial, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.
La fuerte caída de la Bolsa tanto en Europa como en Estados Unidos ralentizó la recuperación económica de las principales economías occidentales, lo que provocó que la mayor parte de los organismos internacionales rebajaran sus previsiones de crecimiento. En el caso español, el Gobierno también se vió obligado a rebajar en julio su estimación inicial desde el 2,4% hasta el 2,2% actual.