El crudo sigue al alza y se acerca a los 28 dólares
Las persistentes expectativas sobre una ofensiva militar estadounidense en Irak, que podrían provocar una interrupción de los suministros de crudo desde Oriente Próximo y reducir la oferta frente a la demanda, siguen tirando hacia arriba del precio del petróleo, que se ha encarecido un 48% desde comienzos de año.
El barril de crudo de la OPEP alcanzó su precio más alto en un año la semana pasada, hasta 26,81 dólares, y el crudo de Texas rebasó los 30 dólares por barril, por primera vez en un año y medio. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light swett crude) para suministro en octubre aumentó ayer 65 céntimos de dólar, hasta 29,28 dólares.
A las 12.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte para suministro en octubre, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se intercambiaba hoy a 27,87 dólares.
Los analistas relacionan la tendencia al alza con "la falta de acción¢, que puede tener consecuencias ¢devastadoras en muchos países, incluido el nuestro [EEUU]". Así se expresó ayer el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, al abordar el asunto de Irak ante un grupo de militares veteranos en Nashville (Tennessee).
Algunos expertos del mercado del crudo estiman que la posible ofensiva sobre Irak, unido a la falta de soluciones al conflicto entre israelíes y palestinos, ha añadido una "prima de guerra" de hasta 6 dólares al precio en que debería estar el petróleo de acuerdo a las condiciones actuales de oferta y demanda.
De Guindos
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido atribuyó el alza en el precio del crudo a la "prima de riesgo" de conflicto bélico en Oriente Próximo, a cuestiones derivadas de la situación económica mundial, y vaticinado nuevas subidas para los próximos meses.
El 'número dos' de Economía ha recordado que el segundo semestre de 2001 fue "muy bueno" desde el punto de vista de la evolución del precio del crudo -en torno a 24 dólares en el barril brent-, y ha pronosticado posibles subidas. "Aquí podemos tener un cierto escalón al alza", advirtió.
Igualmente, ha indicado que el incremento en el precio del crudo puede trasladarse a los precios de las gasolinas en España, aunque confía en que este posible repunte pueda neutralizarse con la revalorización del euro frente al dólar.
A la espera de la OPEP
Los operadores dudan de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a incrementar sus cuotas en la reunión que celebrará el 19 de septiembre en Osaka (Japón).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el viernes su rechazo a un aumento de los niveles de producción para el próximo trimestre, por estimar que hay un equilibrio entre oferta y demanda. Venezuela es uno de los principales exportadores de la OPEP y uno de los países que se ha mostrado más activo en los últimos años para recuperar y estabilizar el precio medio del crudo dentro de una banda de referencia de entre 22 dólares y 28 dólares por barril.
EEUU y otros países desarrollados han reclamado un aumento de al menos un millón de barriles diarios durante el próximo trimestre, para evitar un fuerte alza de precios y que eso perjudique a la recuperación de la economía.