La OMPI otorga a Servired el dominio servired.org por la notoriedad de su marca
El centro de arbitraje y mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acaba de fallar a favor de la trasferencia del dominio de Internet servired.org al organismo de medios de pago entre entidades bancarias y cajas de ahorros. El domino había sido registrado previamente (en enero de 1999) por una empresa española, ECTF, una organización no gubernamental que actúa en los campos de teletrabajo y del uso de nuevas tecnologías para la inclusión social. La empresa demandada ante el centro de arbitraje de la OMPI alegó que el dominio que utilizaba estaba formado por los vocablos 'servi' y 'red', por servicios a través de la Red, y que, además, el sufijo .org está reservado para entidades sin ánimo de lucro, no para entidades comerciales como la demandante.
Sin embargo, el árbitro que dirimió el caso estimó finalmente la demanda de Servired y ordenó la transferencia del dominio basándose en la notoriedad de la marca Servired en el mercado español. Para que un dominio sea transferido deben cumplirse tres condiciones. Que el dominio pueda crear confusión con respecto a una marca sobre la que el demandante posea derechos, que el demandado no tenga intereses legítimos sobre el nombre de dominio y que lo haya registrado y lo utilice de mala fe.
En este caso, el árbitro considera que se ha de tener en cuenta 'que los derechos de marca del demandante (Servired) datan de 1984, esto es, mucho antes de cuando el demandado (ECTF) hubiera podido iniciar su actividad en Internet (1999)'.
El fallo entiende que esta diferencia temporal otorga al organismo de medios de pago una indudable 'prioridad en el derecho al uso del signo Servired'. Además opina que, puesto que Servired tiene la marca protegida en diversos registros, 'goza de un derecho exclusivo para prohibir a un tercero no autorizado el uso del signo distintivo protegido'.
El árbitro basa el requisito de registro de mala fe en la ausencia de prueba de una actividad legítima de buena fe.