_
_
_
_
Batasuna

Garzón suspende por tres años los actos del partido y cierra sus sedes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer suspender las actividades de HB-EH-Batasuna y la clausura de sus sedes y locales por un periodo de tres años, prorrogables a cinco, según un auto notificado en el que señala que la coalición abertzale forma parte del 'complejo terrorista liderado por ETA'. Para Garzón, todas las acciones de la banda terrorista, en la que se encuadra Batasuna, han de ser consideradas 'como crímenes contra la humanidad'.

El auto dictado por el magistrado, de 375 páginas, señala que la medida 'no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños' pueden llevar a cabo los miembros de esta formación. Sin embargo, sí que afecta a todas las acciones que pretendan llevar a cabo como grupo fuera de la actividad institucional que desarrollan en el Parlamento vasco, diputaciones forales, juntas generales y ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

La resolución especifica que la suspensión abarca 'todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de HB-EH-Batasuna, con éste u otro nombre que pudiera adoptar'.

El auto señala que HB-EH-Batasuna 'forma parte del complejo terrorista liderado por ETA', la cual y hasta el día de la fecha ha perpetrado 3.391 acciones terroristas, que han causado 836 muertos y 2.367 heridos. A su vez, por 'kale borroka' (violencia callejera) se han registrado 3.761 acciones desde 1991 a 2002.

Garzón ordena que se precinten los locales de los que sea titular HB-EH-Batasuna y, al mismo tiempo, se dirige a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que 'se den las órdenes oportunas a la Ertzaintza'.

La suspensión afecta a todas las ayudas y subvenciones financieras que Batasuna, como partido, 'reciba o haya recibido', con cualquiera de sus nombres, así como a las manifestaciones.

La Ertzaintza recibió ayer el auto del juez Baltasar Garzón y anunció que 'cumplirá la legalidad' con su ejecución, según confirmaron portavoces de este cuerpo. En Navarra también recibió el auto la Policía Nacional.

La dirección de Batasuna reaccionó pidiendo a sus afiliados que acudiesen a las sedes a concentrarse para hacer resistencia pasiva.

Por otra parte, la policía francesa detuvo ayer cerca de Biarritz al etarra José Ángel Otxoantesana, Kirru el Rubio, acusado de cometer atentados en los setenta.

Más información

Archivado En

_
_