_
_
_
_
_
Inversión

El porcentaje que España invierte en I+D es menor que el de países del Este

El compromiso del Gobierno es dedicar este año el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a la I+D+I. Es decir, si a la Investigación y Desarrollo se le suma la Innovación. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al años 2000, España dedicó un porcentaje de tan sólo un 0,94% del PIB a I+D, lo que supone situarnos por debajo de países como Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa, que aspiran a ingresar en la Unión Europea a partir de 2004. Esta situación podría suponer, según los expertos, que estas naciones se conviertan en una fuerte competencia para España a la hora de captar inversiones.

La inversión media de estos cinco países del Este en I+D alcanzó el 1,01% en el año 2000, según fuentes de Eurostat consultadas por Efe. La República Checa, país que dispone de un PIB per cápita inferior al español en más de un 60% dedicó un 1,35% de su Producto Interior Bruto a I+D, mientras que Eslovenia se encuentra en el 1,51%.

Josep Piqué reconoció ayer que España siempre ha gastado 'poco y mal' en I+D y criticó al sector privado por tener una innovación inferior a la que debería. Lo cierto es que tradicionalmente España se ha situado entre los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que menor porcentaje de su PIB destinan a Investigación y Desarrollo. En concreto, de los 30 estados que forman parte de la OCDE, España ocupa el puesto número 23 en cuota del PIB destinada a fomentar la investigación.

El sindicato CC OO en Cataluña ha alertado, en un reciente informe sobre política sectorial del peligro que la falta de inversión en I+D supone para la competitividad de España ante la Europa Central y Oriental. En declaraciones a Efe, el responsable de política sectorial de este sindicato en Cataluña, Simón Rosado, ha afirmado que España 'sigue sin estar preparada en el terreno de la I+D', mientras que 'los países del este dedican más recursos que nosotros y tratan de atraer inversiones con mayor valor añadido'. Según el responsable de CC OO, los países del Este europeo disponen de mano de obra más barata que en España, 'pero con mejor cualificación profesional, por lo que pueden atraer más fácilmente inversiones de otros lugares'. Rosado ha advertido de que si no hay un cambio de mentalidad 'España se irá viendo desplazada por estos países como destino de la inversión directa'.

En este sentido, el ministro Piqué ya ha anunciado que este año España llegará al 2% del PIB si a I+D se suma la Innovación, lo que se denomina como I+D+I.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_