_
_
_
_
Bruselas

La UE apoya las ventajas fiscales para fundaciones bancarias

La Comisión Europea estima que las ventajas fiscales concedidas a fundaciones bancarias que no ejercen actividad económica se pueden considerar compatibles con la normativa de la Unión Europea (UE) sobre ayudas de Estado.

Así lo comunicó el viernes el Ejecutivo comunitario, que se pronunció en el caso de las medidas fiscales aprobadas en Italia en 1998 y 1999 y que declaró que la actividad de gestión de su propio patrimonio y el empleo del producto de esa actividad para subvencionar organismos sin ánimo de lucro no es una actividad económica.

Los servicios del comisario de Competencia, Mario Monti, han estimado que a las ventajas fiscales de las que gocen no se les aplican las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado cuando las fundaciones desempeñan un papel puramente social y cultural.

Medidas italianas

Las medidas italianas sobre las que se pronuncia Bruselas ahora fueron aprobadas en 1998 y 1999 y afectan a la atribución a las fundaciones de la calificación jurídica de 'empresas no comerciales'. Esa calificación implica una reducción del 50% sobre el tipo ordinario del impuesto de sociedades en Italia.

La Comisión Europea considera que, dado que la atribución gratuita de fondos no es una actividad económica, 'las fundaciones que se dedican únicamente a ese tipo de actividad no pueden obtener ventajas competitivas en un mercado'.

Esas medidas, según Bruselas, 'no constituyen por lo tanto ayudas de Estado a favor de las fundaciones' y la Comisión Europea precisó que esta conclusión es consecuencia del reforzamiento de la separación entre bancos y fundaciones previsto en la legislación italiana.

Efectivamente, recordó en una nota el Ejecutivo comunitario, esa legislación prohíbe el control conjunto de empresas bancarias por parte de varias fundaciones y hace más estrictas las normas en materia de incompatibilidad de sus actividades.

Archivado En

_
_