_
_
_
_
Crisis argentina

Lavagna admite que aún existen escollos en las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, que espera para hoy una respuesta del Fondo Monetario Internacional al borrador de la carta de intenciones enviada hace diez días al organismo, ha admitido que existen cuestiones que dificultan las negociaciones.

En ese sentido, Lavagna citó el fallo del Tribunal Supremo argentino que restituye el 13% del recorte a los salarios de empleados estatales y a las jubilaciones, así como a las leyes del Parlamento que postergan la aplicación del índice de actualización de deudas bancarias y de las ejecuciones de quiebras de empresas.

En declaraciones a la emisora 'Radio Mitre', Lavagna comentó que esas medidas "van a contramano" de lo que el Ejecutivo transmitió al Fondo Monetario para convencerlo de firmar un acuerdo con la Argentina, aunque manifestó su esperanza en que esa situación "no obstaculice el acuerdo", y añadió: "Vamos a ver qué material llega" desde la cúpula del FMI.

Una nueva misión técnica del FMI llegó esta mañana a Argentina, para seguir discutiendo la marcha de la economía local, de cara al esperado acuerdo con el organismo multilateral.

Lavagna señaló que se explicará a las autoridades del FMI que en el caso del fallo del Supremo, por ahora, "tiene alcance limitado" porque en principio alcanza sólo a la persona que entabló la demanda al máximo tribunal. Sin embargo, trascendió que hay otras demandas entabladas por los gremios de empleados estatales que podrían tener una resolución similar.

Sólo una política económica

Por otra parte, Lavagna, al aludir indirectamente a sus disputas con el titular del Banco Central (BC), Aldo Pignanelli, de quien había trascendido su eventual renuncia, opinó que "hay una sola negociación" con el FMI, que es la que él encara con el respaldo del presidente, Eduardo Duhalde.

"Hay una sola política económica", insistió el titular de Economía, y declaró que se está trabajando "para levantar el corralito, que le genera problemas al público y a los ahorradores, para dar opciones y permitir que la gente pueda desbloquear sus depósitos de largo plazo".

En otro orden, reconoció que el aumento de tarifas solicitado por algunas empresas de servicios públicos es "excesivo", aunque ratificó que habrá "una tarifa social" para que esos incrementos no afecten a los sectores de más bajos recursos.

Más información

Archivado En

_
_