_
_
_
_
Política

El Congreso instará hoy en pleno extraordinario la ilegalización Batasuna

Esta tarde se celebra en el Congreso de los Diputados el pleno extraordinario en el que se debatirá la propuesta de resolución de PP y PSOE por la que se insta al Gobierno para que presente una demanda para ilegalizar en el Tribunal Supremo a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Después del pleno, José María Aznar se desplazará al palacio de Marivent para despachar con el Rey Don Juan Carlos.

La demanda de ilegalización de Batasuna elaborada por la Fiscalía General del Estado será presentada ante el Tribunal Supremo en la primera semana de septiembre, una vez que el ministro de Justicia haya informado sobre la misma al Consejo de Ministros, que se reunirá el 30 de agosto.

El titular de Justicia, José María Michavila, se reunió el viernes con el fiscal general, Jesús Cardenal, y con el director de los servicios jurídicos del Estado, Arturo García-Tizón, para intercambiar opiniones y analizar la iniciativa de la Fiscalía de presentar la demanda, al amparo de las facultades que la Ley de Partidos otorga al ministerio público.

Jesús Cardenal tiene previsto convocar a la junta de fiscales de Sala para el día 28, una medida que no es ni preceptiva ni vinculante, pero que la Fiscalía General considera oportuna por la trascendencia de la iniciativa emprendida para la ilegalización de Batasuna.

Asimismo, según las fuentes consultadas por Efe, el fiscal general ha dado instrucciones a la fiscalía del País Vasco para que presente una querella contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por las amenazas vertidas por éste contra el Gobierno Vasco y los partidos nacionalistas el pasado día 21 en una comparecencia ante la prensa celebrada en Bilbao.

Por otro lado, Baltasar Garzón suspenderá hoy las actividades del partido Batasuna, considerado brazo político de la organización armada ETA.

El magistrado se lo comunicó el viernes a la abogada del partido, Jone Goirizelaia, tras recibir el informe favorable a tal suspensión del teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos. Goirizelaia tiene de plazo hasta hoy para apelar la decisión.

La medida equivale a una prohibición transitoria por la cual Batasuna no podrá organizar actos públicos, congresos o manifestaciones durante cinco años. También se pone en cuestión su participación en las elecciones municipales de la próxima primavera. Sin embargo, no afecta el trabajo de los siete diputados de Batasuna en el Parlamento regional vasco ni de los numerosos concejales y alcaldes.

Más información

Archivado En

_
_