El Gobierno catalán sigue sin saber cómo pagará el trazado del AVE hasta El Prat
Un año y medio después de asumir el compromiso de costear la llegada del tren de alta velocidad al aeropuerto de El Prat, el Gobierno catalán sigue sin saber cómo financiar este tramo. Los 90 millones de euros previstos inicialmente se han quedado cortos y podrían situarse en prácticamente el doble, debido a la complejidad técnica del proyecto y a su incidencia medioambiental en el acuífero del delta del Llobregat. Este encarecimiento del trazado ha obligado a la Generalitat a postergar más de lo esperado la presentación de un proyecto definitivo y podría acabar en un replanteamiento de los acuerdos alcanzados en febrero del año pasado con Fomento.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, reconoció la semana pasada que estudia modificar el trazado inicial para conseguir una mínima repercusión ambiental y para hacerlo viable económicamente. Esto implicaría cambiar la ubicación de la estación del AVE, situándola frente a la actual terminal y no en la nueva. En la práctica, esta modificación comportaría desechar la idea del bucle o ramal secundario y que todos los trenes AVE lleguen al aeropuerto.
El acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, contemplaba que la construcción del ramal sería sufragada por el Ejecutivo catalán, aunque el Ministerio aportaría otros 90 millones de euros adicionales para acercar la línea principal del AVE al municipio de El Prat.
El pacto, suscrito in extremis para evitar la pérdida de una conexión que todos los sectores empresariales catalanes consideraban prioritaria, dejaba en el aire el detalle del trazado así como el origen de los recursos. El Gobierno catalán apuntó al sector privado como posible financiador, pero hasta ahora ninguna de las grandes empresas barajadas (Acesa, La Caixa), se ha implicado en el proyecto. Fuentes del Ejecutivo reconocen ignorar de dónde saldrá el dinero, pero recuerdan que ahora la prioridad es concretar el trazado.