10 mercados de ganado se unen para crear una plataforma de subastas digital
La venta de reses a través de Internet es una de las vías que el sector ganadero español contempla para remontar la crisis vivida el año pasado, que produjo graves pérdidas económicas.
La Asociación Española de Mercados de Ganados (Asemga) vio cómo las cifras cayeron hasta 856.000 cabezas y 222 millones de euros, cuando un ejercicio medio puede estar en torno a 500 millones y millón y medio de reses. La asociación que agrupa a los mercados de ganado de Pola de Siero (Asturias), Santiago de Compostela, León, Torrelavega (Santander), Medina del Campo (Valladolid), Zafra (Badajoz), Talavera (Toledo), Salamanca, Castro del Rey (Lugo) y Silleda (Pontevedra) ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de transacciones electrónicas.
Del proyecto se ha encargado la consultora especializada Agromare. Esta plataforma digital supone ampliar los canales tradicionales para captar la atención de operadores internacionales, que no suelen acudir a los mercados físicos para efectuar las transacciones. Desde Asemga insisten en que la incorporación a las redes telemáticas no supone en modo alguno la desaparición de los mercados tradicionales, sino que será un complemento.
Con el nuevo sistema, un mercado puede también ofertar al resto de recintos españoles los lotes de reses sobrantes en una feria concreta y, al mismo tiempo, obliga a tipificar y etiquetar los animales de manera exhaustiva.
Las subastas en lonjas ganaderas basadas en tecnología Internet también facilitan la internacionalización, pues permiten realizar pujas remotas por especies normalizadas y con origen identificado. Además, el sistema va permitir acceder en tiempo real a la información de cada uno de los animales.
'En Europa, estos sistemas tienen una fuerte competencia con los mercados clásicos, sobre todo en países como Francia, aunque en otros como Holanda la crisis se ha llevado por delante casi todos los mercados, tanto físicos como electrónicos', dice Felipe Granado, director del mercado de Talavera.