Apple incorpora 150 mejoras en la nueva versión de su sistema operativo
Apple estrena hoy la versión 10.2 de su sistema operativo Mac OS X. Entre sus mejoras resalta la capacidad de conexión con dispositivos móviles, un área que despierta el mayor interés de la compañía. Apple parece estar dispuesta a entrar en el mercado de los ordenadores de mano con un equipo que también podría ser usado como un teléfono móvil.
Hoy ya está en la calle la versión 10.2 del sistema operativo Mac OS X. La actualización del nuevo Macintosh, que Apple llama de manera interna Jaguar, cuenta con 150 mejoras respecto a su anterior versión y sale al mercado con un precio que ronda los 130 euros.
Entre sus innovaciones destaca un pequeño buscador, denominado Sherlock, que permite obtener información práctica sobre la cartelera de cines, cotizaciones de Bolsa o un tarifas aéreas mientras se trabaja. También cuenta con su propio sistema de mensajería instantánea, iChat, y un filtro que detecta los correos electrónicos con publicidad no solicitada.
Una de las nuevas funciones del sistema operativo que más llama la atención es Rendez-vous. Esta tecnología permite interconectar el ordenador con cualquier dispositivo ya sea la impresora o una agenda de mano, sin que sea necesario ni reiniciar el equipo ni cambiar los detalles de la configuración.
Esta nueva función encaja perfectamente en la estrategia que Steve Jobs, cofundador y presidente de Apple, está defendiendo en los últimos tiempos. Jobs quiere que sus ordenadores se conviertan en el epicentro desde el que se gestione todos los dispositivos del usuario. De hecho, Apple está avanzando mucho en el desarrollo de tecnologías para la sincronización entre distintos aparatos.
Su último anuncio en este terreno es el iSync, presentado este verano durante la feria MacWorld en Nueva York. Este software permite sincronizar las direcciones, calendarios entre los ordenadores Mac, la nueva generación de teléfonos móviles GPRS, los dispositivos de mano Palm y los reproductores de música iPod de Apple, gracias a la tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth.
La compañía mantiene además un acuerdo con Sony Ericsson para trabajar en nuevas funciones que permitan intercambiar fácilmente contenidos entre los teléfonos y los ordenadores.
Jobs ha mostrado un gran interés por la fusión entre el mundo informático y la telefonía móvil, tanto que parece que está dispuesto a que Apple aporte algo más que software a este mercado con la creación de su propio equipo de mano.
Móvil y ordenador
Jobs se ha negado a hacer comentarios, pero según publicó The New York Times, el equipo será un híbrido entre un ordenador de bolsillo y un teléfono móvil. El rotativo neoyorquino asegura que dentro de Apple el proyecto ya tiene nombre propio: iPhone.
Esta no es la primera vez que Apple prueba con este tipo de dispositivo. Al contrario, Apple fue pionera en este terreno cuando en 1993 lanzó al mercado Newton, que incluía las funciones de una Palm, pero su escasa aceptación obligó a retirarlo del mercado. Los analistas miran con buenos ojos la iniciativa de Apple, aunque recuerdan que empieza haber demasiada competencia en este segmento.
Por otro lado, esta misma semana, MSN, el portal de Microsoft, después de ignorar durante años el mercado de Macintosh, ha anunciado que ofrecerá servicios de acceso y contenidos a los usuarios del sistema Mac OS X.
El portal tardará en adaptar sus contenidos para Mac y no espera que estén preparado hasta principios del año que viene. MSN ha adelantado que los precios serán muy similares a los que pagan los usuarios de PC.