_
_
_
_
Hipotecas

Los índices acusan nuevos descensos

El mibor y el euribor volvieron a caer en julio, por segundo mes consecutivo. El resto de índices, a excepción del tipo de las cajas y el conjunto de entidades, también acusaron descensos. Este comportamiento aleja la posibilidad de inminentes revisiones al alza en las cuotas.

El comportamiento de los índices de referencia del mercado hipotecario ha vuelto a estar del lado de los hipotecados. Por segundo mes consecutivo, los principales indicadores, el mibor y el euribor, han vuelto a ceder posiciones tras seis meses de alzas continuadas.

Las dudas que se ciernen sobre la recuperación económica mundial y la cada vez más lejana posibilidad de un encarecimiento del precio del dinero han propiciado la caída de los principales índices hipotecarios. El mibor y el euribor cedieron en julio 0,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 3,643% y 3,645%, respectivamente. Esta caída permitirá a los hipotecados que revisen con los índices de julio beneficiarse de una rebaja en su cuota de 0,66 puntos en ambos casos, teniendo en cuenta que el euribor y el mibor en julio de 2001 estaban situados en el 4,311% y 4,310%.

El descenso que ha experimentado el índice respecto al mismo mes de 2001 permitirá que los hipotecados puedan beneficiarse de un abaratamiento en la cuota mensual de unos 2,34 euros al mes por cada 6.000 euros en un préstamo tipo de 90.000 euros a 15 años. Esto supondrá un ahorro mensual para el hipotecado del orden de 35 euros o 422 euros al año.

El resto de índices también ha registrado descensos. El tipo medio de los bancos se situó en julio en el 4,916%, después de caer 0,009 puntos, mientras el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (más conocido como índice CECA) cayó desde el 6% de junio hasta el 5,875% de julio. El índice de la deuda pública también ha acusado bajadas, de 0,005 puntos, hasta el 4,448%.

Sólo el tipo medio de las cajas y el del conjunto de entidades se han desligado de la tendencia bajista del resto de índices. El primero ha experimentado un ascenso de 0,038 puntos, hasta el 5,1%, mientras que el segundo se ha situado en el 5,009% desde el 4,995% anterior.

Pese a estas alzas, todos los hipotecados que revisen este mes se beneficiarán de abaratamientos en sus cuotas. Además, de seguir esta tendencia bajista de los índices, las revisiones a la baja podrían continuar a los hipotecados hasta finales de año.

Archivado En

_
_