_
_
_
_
Legislación

El regulador de EE UU solicita que se cambie el proceso de las OPV

El presidente de la SEC, organismo regulador de los mercados en Estados Unidos, Harvey Pitt, ha pedido a la Bolsa de Nueva York y a Nasdaq que busquen sistemas para impedir que las casas de Bolsa concedan acciones a los ejecutivos en los procesos de OPV. Esta práctica ofrece acciones a buen precio a los ejecutivos de las empresas a cambio de las jugosas comisiones de una colocación.

'Las acciones de las OPV más atractivas pueden ser asignadas a particulares con el propósito de obtener negocio de banda de inversión', señala Pitt en una carta a las plazas financieras. Pitt pidió a los reguladores formar un panel de expertos en negocios y legales después de que el Departamento de Justicia, el Congreso y la propia SEC investigasen la conducta de analistas y firmas de inversión. Ha pedido, además, que este comité de expertos examine si se necesitan nuevas reglas que impidan a las empresas destinar acciones a ciertos individuos o instituciones.

La justicia estadounidense empezó a investigar hace varios meses un fraude masivo llevado a cabo en las OPV estadounidenses. En este caso lo que se investigaba es que las colocaciones asignaban acciones a los mejores clientes de los bancos a cambio del compromiso de comprar títulos una vez estuviesen en Bolsa, para así garantizar la buena evolución bursátil de la OPV. Asimismo, también se concedían acciones a los ejecutivos de las empresas.

Pitt ha recibido numerosas presiones para endurecer su postura frente a los bancos de inversión a partir de los casos Enron y Worldcom y los conflictos de intereses de la banca de inversión. La oposición demócrata ha pedido su dimisión por sus lazos con la auditora Andersen, implicada en el fraude de Enron. Ha sido atacado también por el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer.

Archivado En

_
_