El Euro Stoxx gana en agosto más que cualquier otro mes
Las investigaciones abiertas a AOL Time Warner y Salomon Smith Barney pesaron en el ánimo inversor en Europa y empañaron el fin de una semana de avances. Los inversores optaron por las ventas antes del fin de semana, a la espera de la tanda de indicadores económicos que se conocerán a partir del lunes. La debilidad de Wall Street definió la tendencia a la baja.
Así, la sesión de ayer estuvo marcada por las pérdidas. Las Bolsas europeas cayeron un 1,5% de media y los retrocesos afectaron a los 18 sectores del índice Stoxx.
Los resultados empresariales que han llegado al mercado estos días, entre ellos los de Axa o Lufthansa, han agradado en general, y el optimismo sobre una recuperación de beneficios comienza a calar en el mercado.
Este sentimiento, sin embargo, se vio algo empañado ayer tras conocerse las cifras del PIB en el Reino Unido. El crecimiento económico del país británico fue menor de lo previsto inicialmente. Aumentó un 0,6% en el segundo trimestre desde el 0,9% estimado el mes anterior.
Las Bolsas europeas, con todo, cerraron la semana al alza. El Euro Stoxx 50 ganó un 3,94%; París, un 4,51%, y Londres, el 1,38%. Agosto se perfila además como el mejor mes en lo que va de año. El Euro Stoxx 50 gana el 5% en el mes, hasta ahora el mejor registro en 2002. Algunos expertos hablan de que los mercados podrían haber tocado suelo, pero el volumen de negocio sigue sin acompañar.
Los avances de esta semana estuvieron sustentados por el buen comportamiento de tecnológicas (9,4%) y medios de comunicación (9,4%).