El PP reforzará las funciones del Instituto de Contabilidad
El Partido Popular tiene previsto enmendar el proyecto de ley de medidas de reforma del sistema financiero para reforzar las atribuciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), descartando la creación de un nuevo organismo regulador contable, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Los populares pretenden así fortalecer la posición del instituto, atribuyéndole también más competencias con el fin de adecuar sus funciones a la nueva realidad que atraviesa el mundo empresarial, en especial el de las sociedades que cotizan en Bolsa y una vez que se ha constatado la influencia que la información contable de las compañías puede tener sobre los mercados, sobre todo tras los casos de Enron y Worldcom.
El PP considera que el refuerzo del ICAC no hará necesaria la creación de un nuevo organismo que actúe como regulador contable, lo que recoge parte de la tesis defendida en el Libro Blanco de la reforma contable, elaborado por una Comisión de expertos a petición del Ministerio de Economía con la intención de modernizar las reglas contables, adaptarlas a las nuevas exigencias europeas y decidir qué organismos las emiten y controlan su aplicación.
Comité de regulación
En el caso del órgano emisor de las normas, los expertos presididos por el catedrático José Antonio Gonzalo Angulo se muestran partidarios de un único organismo que debería tomar como base el actual ICAC.
El resto de los reguladores de la información de las empresas y otras entidades privadas (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores) deberían integrarse en los mecanismos de emisión del ICAC.
Para ello, los expertos se decantan por el establecimiento de un llamado Comité de Regulación Contable, que, con una composición paritaria de componentes institucionales y expertos contables, pueda tomar decisiones de forma que el proceso de emisión de normas se haga participativo.