El saldo por cliente en SCH Banca Privada es 1,6 millones
El saldo medio de los clientes de la unidad de banca privada de Santander Central Hispano, dedicada a la gestión de grandes patrimonios, supera el millón y medio de euros, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en 259.650 euros, sólo un 15% de la obtenida por el banco, según informó ayer esta entidad.
Esta cifra, junto al ratio de atención -que se sitúa en 47 clientes por cada director de banca privada, frente a la media de 85 clientes que se registra en el sector-, coloca a esta unidad de SCH, según señala el banco, como líder en este tipo de gestión de patrimonios en España.
En cuanto a los resultados globales, el número de clientes de esta unidad de gestión del Santander Central Hispano aumentó un 75% durante el ejercicio 2001, hasta rondar los 7.000, mientras que el patrimonio asesorado experimentó un crecimiento del 100% durante el pasado año, hasta situarse en 12.000 millones de euros.
Dentro de este ámbito, SCH ha puesto en marcha una sociedad de inversión colectiva Promociones Lladero, la primera de este tipo para inversores de banca privada del mercado español, dedicada en gran medida a la inversión en el mercado de viviendas de alquiler, residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad.
La banca privada es uno de los segmentos con más potencial de crecimiento para los bancos españoles, según un informe de BSN Banif. La razón principal para este considerable desarrollo del mercado es que actualmente las entidades especializadas atienden únicamente al 18% de sus clientes potenciales, que mayoritariamente permanecen en entidades financieras tradicionales dedicadas a la banca minorista.
BSN Banif considera que la banca de gestión de grandes patrimonios crecerá en España una media del 12% anual hasta 2005. Esta subida sería superior a la prevista para los países de la Unión Europea, que se calcula en un 6% anual.
Un 3,6% del volumen de los grandes patrimonios, alrededor de 8.500 millones de euros, están depositados en las unidades de banca privada filiales de entidades financieras tradicionales, en tanto que sólo un 2,7%, en torno a 6.500 millones de euros, se encuentran gestionados por sociedades de valores. Eso significa que sólo unos 83.000 clientes han acudido a la banca privada, frente a los 466.000 potenciales que existen en el mercado español.
En el informe se señala que si estos clientes siguen en las entidades tradicionales y no acuden a las de banca privada es, en gran medida, por el desconocimiento de que existe este tipo de servicios específicos.
La mayor parte del negocio de banca privada se radica en Cataluña (que tiene el 23% del total) y Madrid (con un 22,2%). Donde hay menos negocio de este tipo es en Extremadura, La Rioja, Cantabria y Murcia.
El potencial de crecimiento de la banca privada en España ha intensificado la lucha de las entidades por el patrimonio de los ricos, un negocio con poco riesgo.