La inflación alemana se estabiliza en el 1.0% en agosto
IPC preliminar de Alemania en agosto: 1.0% (i.a.); previsión: 1.0%; anterior: 1.0%
IPCA de Alemania en agosto: 1.0% (i.a.); anterior: 1.0%
El IPC preliminar alemán muestra en agosto un descenso mensual de dos décimas que lleva a su tasa de avance interanual a estabilizarse en niveles de 1% (el IPC armonizado muestra una evolución idéntica a la del índice general este mes). Dicho mantenimiento nos lleva a revisar a la baja en una décima nuestra previsión de inflación para el conjunto del Área Euro en este mes hasta el 2% (1,9% en julio).
El marcado descenso del precio de los alimentos, que continuarían, por tanto, presionando a la baja la inflación general, y la relajación de las tensiones localizadas en los precios de los servicios, origen de la escalada de la inflación subyacente en la primera mitad del año, son los factores que habrían contribuido a estabilizar la tasa de avance interanual de los precios al consumo en este mes. En sentido opuesto actuaría la rúbrica de energía, que acusaría el encarecimiento del barril de crudo en agosto y el efecto de base derivado de la comparación con una cotización ligeramente por encima de los 25$/barril en agosto de 2001.
En todo caso, el dato de agosto sería una pausa dentro de la senda de aceleración que contemplamos en la tasa de inflación alemana en el segundo semestre, que estaría condicionada fundamentalmente por el efecto de base localizado en la rúbrica de energía. No obstante, también esperamos que el encarecimiento de los alimentos contribuya a esta tendencia de aceleración de los precios al consumo en la segunda mitad de año, al recoger el efecto de las inundaciones en Europa Central y las desfavorables condiciones climatológicas en los países del Sur de Europa.