El PIB de Venezuela cayó un 9,9% en el segundo trimestre
La economía venezolana se derrumbó en el segundo trimestre del año y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 9,9%, arrastrado por el descenso de la actividad petrolera, la principal fuente de ingresos del país, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
En un comunicado, el banco emisor precisó que durante el primer semestre de este año la economía se desplomó un 9,9%. "La contracción de la actividad económica global se origina por el descenso del 16,7% en las actividades petroleras y del 6,5% en las no petroleras", detalló el BCV. Agregó que "institucionalmente, el sector público cayó un 12,2% y el sector privado un 8,5%" entre enero y julio de este año.
El banco emisor explicó que la bajada del sector económico petrolero fue consecuencia de los "acuerdos de reducción de la producción" de crudo "suscritos por el país en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)". Venezuela es uno de los principales miembros de la OPEP, integrada por once países que dominan más de un 36% del mercado mundial, y uno de los mayores defensores de la política de control de la oferta como estrategia para controlar los precios del barril (159 litros).
La bajada de la actividad económica "no petrolera" la determinó "principalmente el descenso en un 30,8% en los sectores de construcción, en un 11,8% en comercio y en un 9% en manufactura". Sólo en comunicaciones registró un crecimiento (+3,5%), lo que atenuó la bajada del sector no petrolero de la economía local, agregó el organismo.
El Gobierno venezolano anunció el pasado día 8 la puesta en marcha de un plan especial de compras del Estado que prevé recursos superiores a 2.000 millones de dólares, con el cual pretende impulsar la alicaída economía en el segundo semestre. La PIB venezolano caerá entre un 3 y un 4% este año, según previsiones del ministerio de Finanzas, mientras que cálculos privados señalan que la bajada superará el 6%.