Bruselas mantiene la denuncia contra EE UU ante la OMC por el acero
Lo uno no quita lo otro. La Unión Europea ha acogido positivamente el último gesto de EE UU para rebajar la tensión en la llamada guerra del acero, pero aún así la Comisión ha comunicado hoy su decisión de mantener la denuncia a Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este anuncio se produce después de que las autoridades estadounidenses decidieran excluir otros 178 productos de la lista de productos extranjeros afectados por los aranceles a la importación de acero impuestos en marzo pasado. Un gesto de buena voluntad con sus dos principales socios de comercio -UE y Japón- que sin embargo no logrará la retirada de la denuncia ante la OMC.
El Gobierno de Estados Unidos estableció hace cinco meses tarifas para proteger a su industria siderúrgica, que atraviesa un mal momento financiero. Japón y la Unión Europea pusieron el grito en el cielo, ya que consideran que la medida del Gobierno de Bush atenta contra las reglas del comercio internacional. Sin embargo, EE UU asegura que su posición es legítima ante la crisis que atraviesa el sector.