_
_
_
_
Terrorismo

Un etarra se fuga de una prisión francesa tras sustituirle su hermano

Las autoridades penitenciarias francesas tratan de determinar cómo pudo fugarse el pasado sábado de la cárcel de La Santé el etarra Ismael Berasategui haciéndose pasar por su hermano, José Antonio, quien le suplantó en la prisión parisiense sin que nadie se diese cuenta. Ayer, el propio José Antonio desveló la estratagema a los guardianes. Se trata de la primera vez que un miembro de ETA logra evadirse de una prisión francesa, pese a que en el pasado se detectaron otros proyectos de fuga.

Ismael Berasategui, de 32 años y presunto responsable de la campaña de atentados de ETA del verano pasado en España, salió tranquilamente por la puerta de La Santé haciéndose pasar por su hermano, José Antonio, dos años mayor que él, quien 45 minutos antes había cruzado el mismo umbral para hacerle una visita.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto por el que ordena embargar 2.604.144 euros que el Estado debe a Batasuna en concepto de subvenciones electorales desde los años ochenta. La Administración se negó a abonar esta cantidad a la coalición aberzale y se abrió un proceso judicial que ha terminado con una cuestión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional, órgano que todavía no ha resuelto.

La decisión de Garzón se enmarca en el auto que dictó el 3 de julio, por el que declaró a Batasuna responsable civil subsidiaria de los daños de la kale borroka.

Archivado En

_
_