_
_
_
_
Contabilidad

Las españolas que cotizan en Wall Street se plegarán a las normas de la SEC

Las empresas españolas que cotizan en Wall Street aceptarán las nuevas normas de contabilidad que aplicará a partir de finales de este mes Securities and Exchange Comission (SEC), después de los escándalos contables como los que afectaron a las firmas Worldcom y Enron.

El endurecimiento de las medidas ha disgustado a las empresas españolas, pero las acatarán para no dejar de cotizar en el parqué de Nueva York, según han explicado fuentes del sector de la auditoría en Barcelona. La actual normativa ha ocasionado que, por ejemplo, Telefónica, que había registrado beneficios de 2.106,8 millones de euros en España el pasado año (frente a las pérdidas récords de sus rivales europeas), haya tenido ahora que reconocer unas pérdidas de 7.182 millones, según la contabilidad estadounidense.

Las empresas afectadas por esta situación son Terra -con sede en Barcelona- Telefónica, Telefónica Móviles, Endesa, Repsol y los bancos BBVA y BSCH.

Portavoces de Telefónica han declinado comentar la nueva normativa, que incluye una declaración jurada de los principales ejecutivos de las compañías garantizando la fiabilidad y veracidad de las cuentas y ha anunciado que su consejo de administración dará el visto bueno a estos cambios a principios del próximo mes de septiembre.

Empresas europeas

Las empresas europeas que se encuentran en la misma situación que las españolas por cotizar en mercados bursátiles comunitarios y en Wall Street han acogido con malestar esta norma y han protestado ante la Federación Alemana de Industria (BDI).

Entre las cuestiones que debe aclarar la SEC, destaca la aplicación extraterritorial de la norma y otras cuestiones menores como si aprobarán excepciones para empresas europeas para los créditos que las compañías otorguen a sus altos directivos.

Coca-Cola y Kodak figuran entre el medio centenar de compañías norteamericanas que también se oponen a otra nueva propuesta de la SEC para acortar el plazo de presentación de resultados trimestrales.

La siguiente oleada de reformas vendrá el próximo día 27, cuando la SEC tiene previsto decidir sobre las fechas de publicación de cuentas, entre otras medidas que desarrollan la ley antifraude impulsada por el presidente, George Bush.

Más información

Archivado En

_
_