_
_
_
_
æscaron;ltima

Robots para auditar las cuentas de las empresas

La lista de grandes compañías que han manipulado sus cuentas es numerosa. Muchas veces eluden fácilmente el control de los auditores. En la informática puede estar una solución al problema

Unos robots informáticos que buscan fraudes en los estados financieros... suena a película de Stanley Kubrick, ¿no? Pero ahora que las comisiones por auditoría suben, los presidentes ejecutivos deben asumir más responsabilidad por los estados financieros, y las compañías revelan revisiones de miles de millones de dólares, estos audirrobots o auditores autómatas, pueden ser imprescindibles.

El profesor de informática Robert Jensen, de la Universidad Trinity en San Antonio, Tejas, dice que hay 'incentivos de sobra' para que las firmas de contabilidad y las empresas creen ayudas de auditoría automatizadas usando la tecnología actual. 'El software que permite que los sistemas de bases de datos se comuniquen entre sí fluye actualmente entre las empresas, y los audirrobots pueden hacer que a las empresas les sea difícil, si no imposible, alterar o eliminar información financiera clave', dijo Jensen.

Según prevé, habrá etiquetas cibernéticas -como las que las tiendas quitan a la ropa cuando el cliente ha pagado-, que se fijarían a las transacciones individuales de modo permanente, para detectar de inmediato todo intento de maquillar los libros. Jensen está convencido de que los audirrobots habrían previsto las irregularidades contables por 7.100 millones de dólares de Worldcom mucho antes de que fueran reveladas. 'El software le habría prendido una etiqueta a cada transacción que habría obligado a sus sistemas de información a contabilizarla de la forma correcta en lugar de ocultarla', dijo el profesor.

¿Qué se necesitaría para tener un sistema así? Jensen piensa que en los próximos cinco a 10 años, el mundo empresarial y las firmas de contabilidad se verán obligados a crear sistemas automatizados de auditoría mucho mejores.

Miklos Vasarhelyi, profesor de sistemas informáticos para contabilidad de la Universidad Rutgers en Newark, Nueva Jersey, dice que los audirrobots ya se usan en las transferencias empresariales de divisas y para operar valores en línea en Wall Street, así como en AT&T, que los emplea para detectar fraudes en sus sistemas de facturación. 'Su uso en todo el mundo y en todos los sectores podría estar a la vuelta de la esquina', asegura Vasarhelyi, experto en desarrollo de auditoría continua para empresas.

Douglas Carmichael, de la Universidad de Nueva York y ex director de auditoría del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados, sostiene que aunque estos sistemas no serían infalibles podrían reducir hasta en 25% el enorme gasto del control de la contabilidad, que puede alcanzar las 10.000 horas. Los timadores ingeniosos todavía podrían encontrar formas de arreglárselas, pero estos sistemas ayudarían a descubrir los fraudes más rápido, dijo Carmichael.

En su libro Building public trust: the future of corporate reporting, Samuel DiPiazza, presidente ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, y Robert Eccles, presidente de Advisory Capital Partners y ex profesor de la Facultad de Negocios de Harvard, hablan sobre sistemas automáticos que etiquetan la información financiera.

El más notable es el XBRL (lenguaje extensible para informes empresariales), dialecto del XML (de preparación de documentos), un nuevo lenguaje de Internet que define y establece categorías en los datos. Algunas empresas privadas de Australia y organismos públicos de EE UU o el Reino Unido ya los emplean o planean usarlos.

'A la larga sería posible rastrear las transacciones entre proveedores, vendedores y las empresas, de forma que todas las facturas sean etiquetadas para facilitarle el trabajo a los auditores y a quienes investiguen fraudes'. Incluso los fraudes en los derivados más complicados serían mucho más fáciles de encontrar, asegura el profesor Jensen.

Archivado En

_
_