Unión Fenosa negocia la venta del 50% de su división de gas natural
Unión Fenosa está negociando la venta del 50% de su división de gas natural con los seis principales grupos gasistas de Europa (BP, Shell, Gaz de France, Totalfina Elf, ENI y British Gas), operación cuyo importe podría ascender a unos 1.600 millones de euros.
El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, confirmó al periódico La Voz de Galicia que el objetivo es cerrar el acuerdo este año, aunque si no se consigue en este plazo, continuarán las negociaciones .
López Isla explicó que el objetivo de Unión Fenosa es contar con un socio estable en el negocio del gas, donde la eléctrica tiene inversiones en marcha cercanas a los 3.400 millones de euros para los próximos años. Además, están previstos otros 5.000 millones de euros adicionales para financiar el contrato con el Gobierno de Omán, a razón de 300 millones de euros anuales durante los próximos 20 años.
Las previsiones apuntan a que Unión Fenosa Gas dispondrá dentro de ocho años del 20% de los recursos de gas natural que se consuman en España, gracias a sus abastecimientos en Egipto y Omán.
Con la venta del 50% de su división de gas, Fenosa podría reducir su endeudamiento y operar con un aliado estratégico que le facilite la venta de gas natural en otros países europeos. Hasta ahora, British Petroleum (BP) parece el candidato favorito de Fenosa, pero el grupo británico ha planteado una oferta muy alejada de las pretensiones de la eléctrica.
Al cierre del último ejercicio, la deuda neta de Fenosa ascendía a 6.672 millones de euros, un 15,2% más que en 2000, con un coste medio por intereses del 6,6%.
El crecimiento de los gastos financieros y del endeudamiento es debido, según la compañía, 'a la consolidación de la expansión del grupo, tanto en área internacional como en el negocio de las telecomunicaciones'.
El plan de negocio de Unión Fenosa para su división de gas prevé una facturación anual de 800 millones de euros a partir de 2005, cifra que debería duplicar al año siguiente. Unión Fenosa Gas estima que entrará en beneficios en sólo dos años.
Desinversiones
Para afrontar con éxito las inversiones en gas y otras, Fenosa tiene prevista la venta de algunos activos, que podrían alcanzar un valor de 1.600 millones de euros. Un informe de Deutsche Bank asegura que, en caso de obtener estos ingresos, 'el nivel de deuda del grupo no subirá más, ya que el resto de la inversión se financiaría con recursos generados por la empresa'.
La compañía anunció el año pasado su intención de desinvertir en el holding de telecomunicaciones Auna, en el que participa en el 18,7% del capital, si bien dichos planes están ligados a la salida a Bolsa de esta sociedad. Además, los gestores de Fenosa parecen seguir dispuestos a vender a algún socio tecnológico un paquete de acciones de su filial de consultoría Soluziona.
Por último, y al margen de las desinversiones inmobiliarias, la compañía tiene pendiente su reorganización en Latinoamérica.