Las negociaciones entre el Gobierno argentino y la banca continuarán el miércoles
"Se reunirán parlamentarios y representantes de bancos para barajar ideas y propuestas en dirección a encontrar un punto de equilibrio entre deudores y ahorristas", refirió el portavoz gubernamental en una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo esta mañana en la Casa Rosada junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, con responsables de asociaciones bancarias.
El próposito de estas entrevistas es discutir las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Eduardo Duhalde, que acrecientan la presión sobre el debilitado sistema financiero al aplazar el cobro de créditos y el embargo de los activos por impago de préstamos hipotecarios.
El Parlamento argentino suspendió hasta finales de septiembre la aplicación del denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por el que se actualizarán las cuotas de los créditos que fueron convertidos a pesos desde dólares, tras la devaluación sufrida por la divisa local.
Otra de las medidas aprobados por el Parlamento que ha provocado protestas en la banca es la suspensión durante 90 días de las ejecuciones de bienes por el impago de los préstamos hipotecarios.
La decisión del Parlamento fue criticada por el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) Anoop Singh, durante una conversación que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Atanasof refirió a la salida del encuentro con los responsables de la banca que se ha avanzado "en el sentido de abrir negociaciones" y que ahora "la agenda está abierta".
El jefe de Gabinete de Ministros, quien no pudo precisar si los bancos se habían retirado conformes del encuentro, se limitó a señalar que "hay puntos de consenso entre los parlamentarios, la autoridad monetaria y las autoridades de Economía".
A la reunión con Atanasof, Lavagna y Pignanelli acudieron entre otros Mario Vicens en representación de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y Ricardo Gutiérrez, del Banco de la Provincia de Buenos Aires.