La inflación en Italia descendió al 2,3% interanual en agosto
Según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la inflación se situó en Italia en agosto en el 2,3% interanual, frente al 2,4% registrado el pasado julio. El dato coyuntural indica que los precios subieron en agosto un 0,1% respecto al mes anterior.
Los datos se han obtenido a partir del control de los precios en las principales ciudades italianas, y pueden sufrir variaciones cuando el ISTAT los haga definitivos a final de mes. El presidente de este instituto, Gian Maria Fara, salió hoy al paso de las críticas de diversas asociaciones de consumidores que denuncian que los informes oficiales no se corresponden con la inflación real, que sería más elevada tras la introducción del euro.
Fara anunció que el ISTAT estudiará una modificación de la lista de bienes y servicios que se utilizan para elaborar los índices de precios, con el fin de obtener un dato sobre la inflación de la máxima fiabilidad. Según algunas asociaciones como Adusbef y Federconsumatori, cada familia italiana ha experimentado un aumento de precios que equivale a cerca de 1.000 euros desde la entrada en circulación de la moneda única.
Diversos exponentes del Parlamento italiano han asegurado que la cuestión será examinada el próximo septiembre cuando se reanude la actividad parlamentaria.