La inflación en Italia baja hasta el 2,8% en marzo
El índice de precios de consumo subió en Italia un 0,1% en marzo pasado, con lo que el interanual quedó en el 2,8%, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Respecto a febrero, hay una bajada de dos décimas en el cálculo interanual, que entonces había sido del 3%, y de una respecto a las expectativas del Istat, que la esperaba en el 2,9%.
Los aumentos más relevantes han correspondido al apartado de vivienda (+5,3%), seguido por productos alimentarios (+3,5%) y hoteles y restaurantes (+3,5%), instrucción (+3,4%), recreación, espectáculos y cultura (+3,2%) y servicios sanitarios (+2,8).
La única variación negativa significativa se ha producido en las telecomunicaciones, con un descenso de los precios del 2,2% a causa de la reducción de las tarifas telefónicas. Las estimaciones hechas públicas por el Istat serán confirmadas el próximo 18 abril, con la difusión de los datos definitivos de la inflación en el mes de marzo.
Por otra parte, el índice de los precios de venta industriales en Francia subió un 0,2% en febrero, lo que arroja un aumento del 3,4% en 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
Si se excluyen los productos agroalimentarios y energéticos, el índice subió un 0,1% el mes pasado, tras un avance del 0,5% en enero, y un 2,5% en 12 meses. En el conjunto de la industria, el aumento del 0,2% de febrero, tras dos meses de descenso, supone la reanudación del movimiento al alza registrado desde junio de 1999, señaló el Insee.