Revista de Prensa
Argentina y las reglas de juego para la banca
El proyecto de ley que obligará a los bancos extranjeros a respaldar con el patrimonio de sus casas matrices sus operaciones en la Argentina saca chispas entre los banqueros (...).
Desde los bancos se multiplicaron los contactos para evitar que el proyecto prospere en la Cámara de Diputados, y según trascendió entre los propios legisladores las chances de que obtenga el visto bueno de la Cámara Baja son escasas (...).
Los banqueros aducen que la legislación y la jurisprudencia existente ya establece responsabilidades para los controlantes extranjeros en caso de que su filial no cumpla con sus compromisos, con lo cual el proyecto 'sólo crea más incertidumbre y podría generar usos arbitrarios por parte de jueces y políticos', se quejaron. 'Nunca se llega a estabilizar la situación y generar un marco para que el sistema financiero empiece a recuperarse', dicen.
Sin embargo, el conflicto (...) se ve potenciado por otro proyecto ríspido (...) que obliga a los bancos a transferir el 2% sobre intereses y comisiones al sindicato de servicios bancarios. Esta obligación había regido hasta 1996.
En los bancos consideran la iniciativa como un nuevo impuesto cuyo costo es difícil de calcular por estar atado a la evolución de la inflación y que indefectiblemente será trasladada a la tasa de interés de los créditos (...).
Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que no hay vetos previstos para las leyes que desvelan a los banqueros (...) y cargan las tintas sobre las entidades financieras que, dicen, están ejerciendo presión para frenar los proyectos de ley conflictivos.