_
_
_
_
Inundaciones

Los analistas prevén un repunte de precios en la UE

Los daños producidos en Alemania y Austria por las últimas inundaciones que han asolado Centroeuropa afectarán también a los precios. Según un informe elaborado por los analistas de Morgan Stanley, los daños producidos por las lluvias torrenciales en la agricultura se traducirán en un repunte de los precios de los alimentos frescos y también podría afectar negativamente al precio de la carne.

El impacto de estos efectos en la inflación europea se dejará sentir en forma de aumento de varias décimas del índice de precios de consumo (IPC) comunitario en los próximos dos meses.

Este repunte inflacionista elevará de nuevo los precios europeos por encima del 2% (objetivo oficial del BCE) y de forma inmediata el dato de agosto podría elevarse al 2,2%, según este informe.

Pese a todo, los analistas confían en que estas repercusiones negativas en las economías europeas afectadas por las inundaciones se transformarán a medio plazo en reactivación de la demanda y de la actividad por las labores de reconstrucción.

Por otra parte, ayer se supo que dos terceras partes de los alemanes apoyan los planes del canciller alemán, Gerhard Schröder, de aplazar la segunda fase de la reforma fiscal para asumir los gastos que implicará la ayuda a las zonas afectadas por las inundaciones.

La segunda fase de esta reforma, que debería haber entrado en vigor en 2003, incluye la rebaja del tipo impositivo máximo del 48,5% al 47% y del mínimo del 19% al 17%. Su aplazamiento reportará a las arcas estatales unos 6.900 millones de euros, según cálculos del Gobierno.

Archivado En

_
_