Los planes contables para 2005
Para la Unión Europea es importante que se reduzca el coste del capital y que se cree un mercado que compita con eficacia con el mercado norteamericano. La estandarización de las normas contables y de los requisitos de publicación de la información financiera de las empresas contribuirá a reducir las barreras existentes.
La Comisión Europea propuso que las empresas cotizadas europeas cumplan a partir del 1 de enero de 2005 con los estándares internacionales de contabilidad (IAS). El pasado junio el Consejo Europeo adoptó formalmente el reglamento que exige que las empresas cotizadas utilicen completamente los IAS en esa fecha.
No obstante, los Estados miembros puede retrasar la adopción hasta 2007 en el caso de empresas que coticen en la Unión y en otro país y que actualmente utilice los estándares estadounidenses (US GAAP) como su base primaria de contabilidad. Por otro lado, también pueden extender la obligación de usar los IAS a las empresas no cotizadas.
La estandarización contable es uno de los principales objetivos del Plan de Acción de Servicios Financieros, que pretende que las cuentas de las empresas europeas sean transparentes y comprables fácilmente.
Según el comisario de Mercado Interno, Frits Bolkestein, los estándares de contabilidad terminarán con la actual torre de Babel. La nueva regulación de los IAS supone el mayor cambio en la información financiera de los últimos 30 años. Europa será la primera región del mundo con unos estándares de contabilidad únicos.
A pesar de que la fecha está cerca, el grado de preparación entre las empresas es pequeño. Un estudio reciente de PricewaterhouseCoopers sobre 659 empresas de los 15 países de la Unión Europea señala que el 85% de las empresas aún no ha adoptado los IAS.
Además, un 43% de los directores financieros de empresas que ya han realizado la transición a los IAS declaró que el proceso fue más largo que lo esperado. Entre las empresas de servicios de inversión el porcentaje que declara esa mayor duración es el 64%.
Esto implica un mensaje claro para las empresas que deben empezar el proceso: la planificación debe comenzar ahora, debido al trabajo que supone formar al personal, prepara a los accionistas y reorganizar los sistemas de información a los gestores. La migración a los IAS es un cambio estratégico y no un simple ejercicio teórico de reorganizar datos financieros.
Es importante que, con anticipación, se preparen los sistemas de contabilidad y el software y que se forme al personal encargado de la contabilidad. De hecho, debido al requisito de presentar estados financieros comparativos se exige que las cuentas de 2004 al menos, pero puede que las de 2003, se deban preparar con el nuevo formato. Un primer ejercicio que se puede ir planteando ya consiste en estimar el impacto de los IAS en los activos, en los beneficios y en otros resultados financieros.
También es importante que se preparen los analistas de mercados, los inversores y otros accionistas para entender las modificaciones en los estados financieros. Sin preparación adecuada, los cambios inesperados o inexplicados en la información financiera pueden repercutir severamente en la cotización de las acciones.
La información financiera de 2005 recogerá cambios sustanciales en la información de base y en indicadores clave. Las diferencias potenciales con los resultados actuales pueden ser muy sustantivas, y sin una explicación de las causas, puede aumentar la incertidumbre sobre los inversores y deteriorar el mercado.
De todas formas, en la actualidad, sólo en cuatro de los 15 Estados de la Unión (Alemania, Austria, Bélgica y Finlandia) las empresas cotizadas pueden utilizar con exclusividad los IAS para presentar la información financiera. En otros países, las empresas pueden utilizar los IAS como información complementaria a los estados financieros, que deben respetar los requisitos legalmente establecidos. Sin embargo, esta alternativa de duplicar la información supone un coste administrativo elevado, y la consecuencia es que se puede retrasar la decisión de adoptar los IAS.
El Plan de Acción de Servicios Financieros también implica otros cambios en la información societaria que deberán introducirse con un calendario parecido. Más o menos al tiempo de la introducción de los IAS, se deberán poner en marcha las nuevas directivas sobre derecho de sociedades, los principios de gobierno empresarial, sobre folletos de emisión y sobre información a través de la web. De forma que una adaptación temprana a los estándares internacionales de contabilidad permitirá disponer de tiempo para preparar los siguientes cambios, cuyo cumplimiento supondrá un escalón importante en la integración del mercado financiero europeo.