_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del 'brent' acumula una subida de cuatro dólares ante un posible ataque a Irak

Los precios del crudo sufrieron ayer un nuevo vaivén como consecuencia de las especulaciones, incesantes por otro lado, que hablan de una inminente operación militar de EE UU contra Irak.

Unos 15 minutos después de que se abriera el mercado de petróleo de Nueva York, el contrato del Texas Intermediate para entrega en septiembre alcanzó el nivel de los 30 dólares el barril, el precio más alto desde el 23 de mayo de 2001, cuando la cotización llegó a 30,05 dólares.

Tanto el Texas Intermediate como el brent, el crudo que se negocia en Londres, no han dejado de subir en los últimos meses. El Texas Intermediate lleva más de una semana encareciéndose debido a la caída de los inventarios de crudo de EE UU a su nivel más bajo en 17 meses. La escalada de precios del brent se acentuó a partir del día 7, pero las subidas han sido constantes desde el 10 de junio, cuando alcanzó el precio más bajo de los últimos meses (23,28 dólares el barril). A media tarde de ayer llegó a cotizar a 27,10 dólares.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Osaka (Japón) el 19 de septiembre para decidir si aumentan la producción. Los analistas han advertido que sin al menos otro millón de barriles diarios de petróleo de la OPEP los precios podrían dispararse en el segundo semestre del año.

El ministro kuwaití de petróleo, Ahmad Al-Fahd Al-Sabah, en una entrevista publicada ayer por la prensa rusa, declaró que la OPEP 'estaría dispuesta a aumentar sus exportaciones si Estados Unidos emprende una operación militar contra Irak', pero en esta misma entrevista aseguró que su país se opone a esta contienda y que no participará en ella.

Mucho más contundente se mostró el Gobierno saudí, quien incluso emitió un comunicado para avisar de las consecuencias catastróficas de una guerra y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para evitarla.

Arabia Saudí acoge en una de sus bases el mayor contingente de la fuerza aérea estadounidense en el Golfo Pérsico, pero no permitirá el uso de su territorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_