Gestores de EE UU crean un fondo que invierte en sectores de 'vicio'
Un grupo de gestores de fondos estadounidense alienta a los inversores a apreciar 'las virtudes financieras del vicio'. El fondo se autodefine como 'socialmente irresponsable' por el contenido de su cartera de valores, con una fuerte ponderación del sector de las bebidas alcohólicas, los juegos del azar, el tabaco y los fabricantes de armamentos.
El fondo, llamado vicefund.com, es filial de la gestora por Internet Mutuals.com de Dallas, en Estados Unidos, cuyo lema reza: 'Lo bueno es bueno, pero lo malo es mejor'.
Entre los valores que componen su cartera de inversión figuran Philip Morris, el fabricante de la marca Marlboro y Harrah's Entertainment, la operadora de casinos de Las Vegas.
'En nuestra opinión, estos sectores y sus respectivos productos, aunque no respondan a las siglas de lo políticamente correcto, continuarán creciendo tanto en los mercados alcistas como en los tiempos de crisis', dijo un portavoz de Mutuals.com.
'Consideramos estos valores casi a prueba de recesión. Confiamos en el crecimiento sostenido de los valores del juego y del alcohol, incluso cuando otros valores no resisten las presiones bajistas de la crisis', afirma. Este portavoz cita una frase del presidente estadounidense Abraham Lincoln: 'En mi experiencia, las personas libres de vicio poseen pocas virtudes'.
Para este gestor, hasta la existencia de Osama Bin Laden representa una buena razón para invertir en la industria de los armamentos. 'Igual que los demás valores del vicio, los sectores de la defensa y los armamentos llevan muchos años en el mercado' dijo.
Por ello, 'el que tenga fe en la Biblia recordará que todo empezó con Abel y Caín. Esto va seguir siendo una inversión rentable durante muchos años'.