Competencia multa a los fabricantes de hormas y tacones por pactar tarifas
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha decidido multar a la Asociación Española de Empresarios de Fabricantes de Hormas y Tacones (AEFHT) por incurrir en prácticas anticompetitivas al acordar anualmente unas tarifas unificadas para los productos fabricados por sus asociados desde 1991 hasta 2000, según se desprende de la sentencia del TDC, informa Europa Press. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, ha impuesto una multa de 40.000 euros a las empresas integradas en la asociación por elaborar, aprobar y distribuir unos precios unificados para cada tipo y tamaño de las hormas fabricadas a sus asociados, lo que constituye una 'conducta contraria a la libre competencia entre los empresarios'.
El tribunal que preside Gonzalo Solana indica que la AEFHT no está acusada de fijación directa de precios sino de 'recomendar de forma colectiva' a sus asociados los precios que debían aplicar a sus clientes, lo que es una actuación 'igualmente prohibida' por la Ley de Defensa de la Competencia. Asimismo, reitera que la asociación de fabricantes imputada actuó con 'plena conciencia y voluntad' de uniformizar los precios de los productos y limitar la discrecionalidad de sus asociados, ya que varias asociaciones del sector habían advertido a la AEFHT que estas prácticas eran ilegales, y a pesar de ello continuó con este tipo de práctica y obró con 'absoluto desprecio e indiferencia de las observaciones realizadas'.
La AEFHT alegó que el objetivo de esta fijación de precios era ofrecer una referencia uniforme sobre series, tamaños y números a los fabricantes de hormas para la elaboración de los presupuestos solicitados por los fabricantes de zapatos.
La Federación de Industrias del Calzado Español presentó una denuncia ante Competencia contra la AEFHT por elaborar y distribuir unas tarifas a los miembros de la asociación como referencia para fijar sus precios, sin perjuicio de los descuentos que aplicasen, que oscilaban entre un 10% y un 20%.