_
_
_
_
Hipotecas

El mibor y el euribor vuelven a caer en julio y se sitúan en el 3,64%

Por segundo mes consecutivo los principales índices del mercado hipotecario, el mibor y el euribor, han vuelto a experimentar descensos en julio. Esta vez, hasta situarse en el 3,643% y 3,645%, respectivamente. La bajada, de 0,2 puntos respecto al nivel de junio, permitirá que las rebajas en las cuotas sean superiores a las de meses anteriores.

La cada vez más lejana posibilidad de un repunte en el tipo de interés oficial de la zona euro ha permitido que los principales índices de referencia del mercado hipotecario hayan registrado, de nuevo, bajadas en el mes de julio.

El mibor y el euribor, los indicadores a los que están ligadas más de la mitad de las hipotecas en España, cedieron del orden de 0,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en julio en el 3,643% y 3,645%, respectivamente. Este descenso supone la segunda caída consecutiva después de seis subidas seguidas desde que el pasado diciembre ambos indicadores rompieran la tendencia bajista que habían desarrollado desde mayo de 2001 y que los llevó a situarse en el 3,19% en noviembre pasado.

Con esta caída no sólo se alejan las revisiones al alza -más que posibles de haber continuado las subidas que ambos índices venían registrando desde comienzos de año-, sino que las rebajas de las cuotas serán mayores que las que favorecieron a los hipotecados que revisaron con los índices de junio.

Teniendo en cuenta que en julio de 2001 el euribor estaba situado en el 4,311% y tomando como ejemplo un préstamo tipo de 90.000 euros a 15 años, los hipotecados que revisen su préstamo este mes podrán beneficiarse de un abaratamiento en su cuota de 2,34 euros al mes por cada 6.000 euros. La misma rebaja favorecerá a los que utilizan el mibor como referencia para su préstamo.

Pero el mibor y el euribor no han sido los únicos que han sufrido descensos en el mes de julio. El índice de los bancos también cedió el mes pasado 0,009 puntos respecto al nivel que presentaba en junio, hasta situarse en el 4,916%. Similar descenso ha registrado el índice de la deuda pública, que ha caído 0,005 puntos respecto al mes anterior y que se ha situado en el 4,448%. Algo mayor, sin embargo, ha sido la caída que ha experimentado el tipo activo de referencia de las cajas (índice CECA), que ha descendido desde el 6% de junio hasta el 5,875% de julio.

El índice de las cajas y el del conjunto de entidades de crédito han sido la excepción a las bajadas. Ambos indicadores han acusado ascensos, el tipo de las cajas de 0,038 puntos, hasta el 5,1%, y de 0,014 puntos el del conjunto de entidades, hasta el 5,01%.

Con todo, las revisiones a la baja continuarán en todos los casos y, salvo en los préstamos hipotecarios que utilizan como referencia el índice de la deuda pública (que registrarán una rebaja de 0,16 puntos), el resto de los hipotecados se beneficiarán de un abaratamiento en su cuota superior a 0,7 puntos.

Archivado En

_
_