Boliden pide a Loyola de Palacio que fundamente sus críticas por escrito
La multinacional sueca Boliden ha contestado a la críticas de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, sobre su gestión en la mina de Aznalcóllar (Sevilla). La comisaria calificó a la empresa de 'guarra' y de llevar a cabo 'cochinadas y porquerías' fuera de su país, en referencia al desastre medioambiental que provocó en el entorno natural de Doñana la rotura de una balsa minera en abril de 1998.
La empresa señala en un comunicado que 'si las declaraciones de la comisaria están correctamente recogidas, cuenta con una visión sorprendente de Suecia y de Boliden'. Añade: 'Boliden demandará una explicación por escrito sobre sus comentarios, así como invitará a Loyola de Palacio a una presentación de la importante recuperación que Boliden ha llevado a cabo en el área de Los Frailes'. La compañía recuerda que recibió un premio internacional por 'la rapidez, el desarrollo y las cuidadosas operaciones de limpieza después del accidente'.
Insiste en que tanto los tribunales españoles como una comisión internacional de investigación eximieron a Boliden de toda responsabilidad en el accidente y que se estableció que éste se produjo por un 'error en el diseño y la construcción' de la balsa minera, que realizó Dragados.
Boliden aludió también en el comunicado a que sus servicios medioambientales son 'muy solicitados' por 'otras multinacionales mineras y de fundición'.