El grupo Bergé vende a la matriz de Toyota el 65% de su distribuidora española
El grupo Bergé ha llegado a un acuerdo con Toyota Motor, el tercer fabricante de coches del mundo, para venderle el 65% de la distribuidora española de la marca, confirmaron fuentes de la empresa.
Bergé, uno de los mayores importadores de coches de España, termina así 10 años de asociación con la multinacional japonesa, que sólo tenía el 35% y ahora tomará el 100% de su filial española. El montante de la venta no ha sido desvelado. Los acuerdos entre Toyota y Bergé, que datan de 1992, expiraban el próximo 1 de octubre.
Por tener dimensión comunitaria, el principio de acuerdo fue notificado el día 9 de este mes a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea, que tramitan el caso por el procedimiento simplificado. Toyota Motor y Toyota España esperan a recibir luz verde de Bruselas, lo que se prevé para el 13 de septiembre, para hacer pública la operación.
El acuerdo entre Toyota y Bergé pone fin a una negociación conflictiva. La nueva estrategia del grupo japonés, que se ha fijado el objetivo de alcanzar un 5% del mercado europeo, pasa por controlar su red de distribución. El pasado mes de mayo Toyota Europa, con sede en Bruselas, anunció que para lograr una 'presencia más directa' en España crearía una nueva sociedad y red de concesionarios en España, que operaría a partir de octubre. Esa decisión habría afectado a los 90 concesionarios actuales de Toyota y Lexus en España.
Pese a ese anuncio, que sorprendió a la parte española, las conversaciones continuaron en Tokio y permitieron diseñar un final negociado para su alianza.
Toyota España supuso el año pasado menos del 10% de la facturación del grupo Bergé, que fue de 3.000 millones. Esta sociedad también distribuye en España las marcas Chrysler, Hyundai, Subaru, Ferrari, Maserati, Rolls-Royce, Bentley y Lotus.
Toyota España vendió el año pasado 20.855 coches nuevos, un 1,4% del mercado. Entre enero y julio de este año las ventas crecieron un 38%, hasta 16.252 unidades, lo que ha elevado su cuota en el mercado español al 1,9%.