_
_
_
_
_
Sindicatos

CC OO exige prioridad para los españoles en los contratos agrícolas

El malestar de los sindicatos por la reforma laboral y del subsidio agrario volvió a quedar patente ayer al amenazar CC OO con no firmar el próximo año ningún acuerdo sobre campañas agrícolas que contemple la contratación de inmigrantes si antes no se abren estas ofertas laborales a los trabajadores andaluces y nacionales. El responsable de migraciones de la federación estatal agroalimentaria de CC OO, Manuel Delgado, sostiene que los empresarios agrícolas prefieren la mano de obra inmigrante por ser más 'dócil y barata'.

En este sentido, acusó a los agricultores de no poner sus ofertas de trabajo a disposición de los temporeros nacionales y aseguró que cuando este hecho se produce los puestos de trabajo se cubren al cien por cien. Delgado recuerda que, en el caso de Andalucía, 150.000 temporeros salen cada año a trabajar fuera de la comunidad porque cobran el doble de jornal, llevan un contrato por escrito y disponen de alojamientos en mejores condiciones. Sobre los sueldos, criticó que, oficialmente, se cobre cinco euros la hora en España frente a los 14 que llegan a percibir los temporeros en países como Holanda.

Delgado insistió así en que deben ser los trabajadores del territorio andaluz y nacional los primeros que tengan derecho a cubrir la mano de obra necesaria en las distintas campañas y, en caso de ser necesaria la contratación de más mano de obra, se recurra a los trabajadores inmigrantes de forma regulada para evitar la entrada de inmigración ilegal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_