Retrasos en los principales aeropuertos por la huelga de los controladores aéreos
La huelga de controladores aéreos registrada durante el fin de semana se saldó con retrasos de hasta tres horas en algunos vuelos de la jornada de ayer. La protesta de los controladores, convocada por el sindicato mayoritario USCA, consistía en la no realización de horas extraordinarias durante el fin de semana, que coincidía con el último día de un puente y el final de las vacaciones de muchos veraneantes.
El sindicato ha venido reclamando en las últimas negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), organismo del que dependen, un aumento de la plantilla y ha denunciado que el trabajo diario sale adelante por la realización de estas horas, que son voluntarias.
Aena destacó ayer la normalidad en la mayor parte de los aeropuertos españoles a pesar de la protesta, según fuentes consultadas por la agencia Europa Press. Esas fuente indicaron que el único aeródromo que había registrado incidencias era el de Málaga, 'con un retraso medio de 28 minutos'. Sin embargo esta misma agencia recogía que en los paneles del aeropuerto de Madrid Barajas se podían observar retrasos de tres horas en vuelos con destino a Santiago de Compostela o Vigo, de más de una hora a Barcelona y superiores a este tiempo a Málaga, Lisboa o Francfort.
Un portavoz del sindicato aseguró que el seguimiento había sido bastante importante y recordó que sólo afectaba a las horas extraordinarias. El sindicato reitera que Aena está incumpliendo una serie de compromisos que habían sido pactados hace meses, como el establecimiento de cursos para la formación de nuevos controladores. La portavoz destacó el grave déficit de personal que existe en este trabajo. 'Los controladores tienen tanto derecho como el que más a tener vacaciones de verano'.
Aena calificó el viernes la forma de protesta de los controladores de 'injustificada y desproporcionada', ya que en una reunión que había tenido lugar el martes pasado 'se dio respuesta a todas sus peticiones'.