_
_
_
_
_
Bolsa

Compañías a precio de saldo

Más de 250 empresas del Nasdaq cotizan en la actualidad a menos de un dólar por acción. El mercado podría llegar a expulsarlas si no logran subir de precio

El mercado de valores Nasdaq dice ser 'el mercado de valores para los próximos 100 años'. En estos días, 'el mercado de valores para sus próximos 100 centavos' podría ser una descripción más certera. Más de 250 compañías que cotizan en el Nasdaq se venden ahora a menos de un dólar la acción, el precio mínimo del mercado para mantener una firma en su listado. La alineación incluye a la sueca Ericsson AB, el mayor fabricante mundial de equipos para redes telefónicas inalámbricas, cuyo valor de mercado de 6.050 millones de dólares el martes 6 de agosto fue mayor que el valor de las siguientes 124 compañías en conjunto.

Ericsson es uno de los dos miembros del Nasdaq-100, que recoge las mayores empresas del mercado, cuya acción se puede comprar por centavos. El otro es I2 Technologies, productor de programas informáticos que conectan a las compañías con sus abastecedores.

Si el precio de compra de las acciones no sube de un dólar en un plazo de 90 días, el Nasdaq pone a la compañía en la lista de espera para su expulsión

Centenares de expulsadas

La lista sería aún más larga si el Nasdaq hubiera conservado una excepción al requisito del precio mínimo adoptada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. La excepción a este requisito, junto con una regla que fija los cinco millones de dólares como el valor mínimo de las acciones disponibles para negociar, expiraron al comienzo de 2002.

Más de 300 compañías han sido desplazadas este año de los mercados nacional y de pequeña capitalización del Nasdaq. Este mercado aloja a las compañías mayores, tales como Microsoft e Intel, y el mercado de pequeña capitalización es una alternativa para las empresas que no se clasifican.

Algunas se cambiaron del Nasdaq a Bolsas como la de Nueva York. Cato, minorista de ropa de mujer que se mudó en junio, es un ejemplo. Pero muchas de estas expulsiones se debieron a que las compañías ya no cumplían con las normas del Nasdaq, como el precio mínimo de un dólar. Este criterio se aplica al precio de comprador de una acción, o lo que los inversores están dispuestos a pagar. Este martes, por ejemplo, DDi emitió una declaración en que decía que ha recibido 'un aviso del Nasdaq en el sentido de que su acción común ha dejado de mantener un precio mínimo de comprador al cierre de un dólar durante un plazo de 30 días consecutivos de negociación'. La declaración de DDi, un fabricante de componentes electrónicos tales como placas de circuitos impresos, añade que el Nasdaq 'le ha dado a la compañía 90 días civiles' para cumplir ese requisito. æpermil;ste es un procedimiento común. Si el precio del comprador no sube de un dólar para el final del plazo de 90 días, entonces el Nasdaq pondrá a la compañía en la lista de los candidatos a expulsión. Aunque la compañía puede apelar esa decisión, y a menudo lo hace, esto suele ser el comienzo del final de sus operaciones en el Nasdaq.

A veces una compañía puede aferrarse a su clasificación mediante una reducción de su capital, que aumenta el precio de una acción individual al reducir el número de acciones circulantes.

Ericsson puede tomar otro rumbo si fuera necesario para mantenerse en la lista: ajustar la relación accionaria vinculada a sus ADR o recibos de acciones extranjeras. Cada ADR representa actualmente una de las acciones de la compañía sin derecho a voto, llamadas de serie B. Compañías como Ericsson tienen derecho a alterar su relación sin obrar un cambio parecido en la acción subyacente. En todo caso, la compañía con sede en Estocolmo es el único miembro del Nasdaq que tiene un valor de mercado superior a los 1.000 millones de dólares y un precio por acción medido en centavos.

No todas las empresas estuvieron a menos de un dólar el suficiente tiempo como para quedar afuera del listado del Nasdaq. Aun así, uno puede imaginarse que haya una promoción de 'próximos 100 centavos' en el mercado en un breve plazo de tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_