_
_
_
_
Pagos

Más de 50 compañías, con dificultades para convertir sus bonos

Tyco, Vivendi Universal y más de 50 compañías en todo el mundo podrían tener que cumplir con pagos imprevistos de un mínimo de 60.000 millones de dólares (61.200 millones de euros) en los próximos 12 meses para reembolsar bonos convertibles.

La fuerte caída de los mercados mundiales ha restado atractivo al canje de deuda por acciones. Los inversores de Tyco, por ejemplo, podrían forzar a la compañía a desembolsar 2.300 millones de dólares en febrero, ya que los títulos que mantienen sólo se pueden canjear por acciones a un precio superior o igual a 115,05 dólares. Las acciones del conglomerado estadounidense rondan los 13 dólares en la actualidad.

El pasado ejercicio, muchas compañías buscaron financiación con emisiones de convertibles por 160.000 millones de dólares, según datos de Deutsche Bank. Las empresas generalmente pagan menos de la mitad de los intereses que requieren los bonos regulares y no tienen que devolver el dinero, ya que ofrecen la opción de canjearlos por títulos de la compañía en caso de que la acción supere un precio determinado.

El problema al que se enfrentan un importante número de empresas es que las acciones ligadas a casi la mitad de convertibles emitidos por unos 440.000 millones de dólares (448.800 millones de euros) a nivel mundial cotizan por debajo del precio de conversión, según Robert Barron, analista de Deutsche Bank en Nueva York.

'Muchas empresas pensaban que se estaban financiando al vender convertibles', señala Beat Thoma, gestor de Fisch Asset Management en Zúrich. 'Ahora resulta que estas emisiones se han convertido en pura deuda'.

Tyco y Vivendi se encuentran en este grupo. Vivendi se enfrenta a pagos por 3.460 millones de euros el próximo ejercicio. Clear Channel Communications, Lagardere, Hutchinson Whampoa son otras afectadas incluidas en la larga lista.

Archivado En

_
_