Bruselas remite a España el expediente de la fusión Sogecable-Vía Digital
La Comisión Europea ha anunciado hoy su decisión de ceder al Gobierno español el examen del proyecto de fusión entre las plataformas de televisión digital Canal Satélite Digital y Vía Digital, propiedad de Sogecable y Telefónica respectivamente.
Tras este dictamen, "la operación, que amenaza con provocar efectos contrarios a la competencia en ciertos mercados españoles, será evaluada por las autoridades españolas de acuerdo con la legislación sobre competencia de dicho Estado", según han precisado fuentes comunitarias.
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que en este caso, "dado el ámbito nacional de los mercados afectados por la transacción, las autoridades españolas están especialmente bien situadas para llevar a cabo una investigación concienzuda de la operación". Por lo tanto, han añadido las fuentes, "es apropiado remitir el caso a España" donde se deberá valorar la transacción de acuerdo con la legislación nacional de este país.
E l pasado 3 de julio Bruselas recibió la notificación en la que se le pedía su visto bueno para la integración de Vía Digital (segundo operador de televisión de pago en España) en Sogecable (operador de televisión de pago dominante), mediante el canje de acciones. La primera de estas compañías DTS (Distribuidora de Televisión Digital SA) está controlada por el Grupo Admira Media SA, perteneciente a Telefónica, mientras que Sogecable está bajo el control conjunto de Promotora de Informaciones SA (Prisa) y del Grupo Canal+, perteneciente a Vivendi Universal.
De acuerdo con los términos de la operación que las compañías comunicaron al Ejecutivo comunitario, Sogecable seguiría controlado por Prisa y Canal+ tras la fusión y Telefónica contaría con una participación importante en la nueva entidad. El Gobierno español solicitó a Bruselas el pasado 12 de julio que remitiera el caso a sus autoridades de competencia, argumentando que la concentración amenazaba con crear una posición dominante que impediría la competencia en distintos mercados dentro de España.
Alborozo en Bolsa
La satisfacción por la noticia se reflejó en las cotizaciones de las empresas implicadas. La palma, como era previsible, se la llevaron hoy los títulos de Sogecable, con una revalorización del 11,5% que sitúan su precio en 12,93 euros Grupo Prisa también se contagió de alegría y subió un 5,9%. Telefónica aprovechó también el optimismo del mercado para recuperarse en su cotización (4,2%).