_
_
_
_

El sector público pierde atractivo como salida laboral para los recién licenciados

Tiene en su haber un título de ingeniería; ha encontrado trabajo en una empresa privada de carácter nacional, bien a través de los contactos personales o de Internet; su contrato laboral es indefinido, y su salario oscila entre los 600 y 900 euros al mes. Así sería el retrato robot de un recién licenciado con empleo, según se desprende del estudio Inserción Laboral 2002 de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las carreras con mayor tasa de inserción laboral son las ingenierías, en concreto, las técnicas industriales. Según el informe, quien tenga en su haber esta titulación está de enhorabuena porque el 100% encuentra trabajo. En cuanto a las licenciaturas, la de Administración y Dirección de Empresas ha alcanzado un 95% de inserción laboral, en tanto que la de Economía presenta un 84,6% de incorporaciones en activo.

La mayoría de los recién licenciados con trabajo se ha colocado en empresas privadas de carácter nacional, mientras que el 43% lo hace en multinacionales. Por contra, el sector público ha perdido atractivo para los jóvenes como salida laboral, ya que tan sólo un 10,8% optó por la Administración.

Sobre las formas de encontrar trabajo, el informe destaca que Internet se ha colocado ya en segundo lugar como vía de acceso al mercado laboral, sólo superado por los contactos personales. Así, el 20% de los recién titulados encontró trabajo mediante la Red. En tanto que el 26, 8% del colectivo activo se colocó mediante contactos personales. Asimismo, Internet se ha consolidado como fuente de información más utilizada para consultar las ofertas de empleo, ya que el 78,8% de los jóvenes ha recurrido a esta herramienta, desbancado así a la prensa escrita, que fue utilizada por el 74%.

Sobre el tipo de contrato, el estudio señala que el 42% del colectivo en activo tiene un contrato indefinido, en tanto que los contratos temporales afectan al 24,8%. El salario mensual más frecuente se sitúa entre 600 y 1.200 euros, siendo los ingenieros en informática los mejor retribuidos con un salario que puede alcanzar 1.800 euros al mes.

Archivado En

_
_