Laboral

Un 25% de los españoles trabaja a tiempo parcial por falta de otro empleo

Uno de cada cuatro españoles asegura trabajar a tiempo parcial por no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo y no para conciliar la vida laboral y familiar, según un informe de CC OO en el que se resalta el 'elevado carácter involuntario' que tiene el tiempo parcial en España.

En su estudio, el sindicato apunta que el porcentaje de trabajadores que cuentan con un empleo a tiempo parcial en España es 10 puntos inferior a la media europea (un 8% frente al 18%). Algo que, a su juicio, se explica porque la alta precariedad laboral del mercado de trabajo español 'facilita' que los empresarios cubran actividades a tiempo parcial con contratos temporales a tiempo completo.

En el informe, CC OO también denuncia que una de cada tres mujeres se encuentra en paro y que los principales problemas del mercado laboral español afectan especialmente al colectivo femenino. Por ello, reclama al Gobierno que apruebe la 'asignatura pendiente' de incorporar definitivamente a la mujer a la actividad laboral.

Comisiones recuerda que uno de cada cuatro jóvenes está en paro, nueve puntos por encima de la media europea. Además, mientras que las jóvenes europeas sufren una tasa de desempleo sólo dos puntos superior a la de los hombres (17,3% frente al 15%), las jóvenes españolas cuentan con una tasa de paro que supera en casi 13 puntos a la de los varones de su misma edad (un 19,7% frente al 32,4%).