_
_
_
_
Reforma

El Gobierno andaluz anuncia elecciones en las cajas

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, anunció ayer una reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, la aprobación de nuevos estatutos y la convocatoria de nuevas elecciones en sus órganos de gobierno para adaptarse a la nueva Ley Financiera del Gobierno.

La consejera explicó que, cuando se apruebe la Ley Financiera, 'tienen que volverse a abrir procesos electorales, volverse a modificar los estatutos y la Ley de Cajas' de Andalucía, ya que la norma estatal establece una participación pública en los órganos de gobierno de las cajas inferior a la que se recoge en la normativa autonómica.

De esa forma, insistió la consejera, 'volvemos otra vez a una especie de calvario de incertidumbre, de inestabilidad innecesaria por el Gobierno central que lo hace para tomar el poder en las cajas y distribuir lo poco que queda de distribuir en España en manos de unos cuantos'.

También recordó que 'igual que pasó con el anuncio de fusión de las cajas sevillanas, cuando dije que no se debía tomar una decisión con órganos provisionales y no legalmente constituidos, en el momento en que se apruebe la Ley Financiera, la composición de los órganos de gobierno tiene que ser otra y se inicia un procedimiento nefasto para las cajas de ahorro españolas, no sólo las andaluzas'.

La consejera de Economía intentará presionar al máximo para que el Ejecutivo 'rectifique, no privatice las cajas y no cree esta incertidumbre que va a crear', al tiempo que indicó que insistirá al Ejecutivo central para que 'respete el ámbito de competencia de la comunidad autónoma no llevándose a las cajas al ámbito estatal'.

Asimismo, defendió que 'la obra benéfica y social tiene que ser invertida en la comunidad autónoma y no ser objeto de decisión del Gobierno'.

Álvarez, que visitó la feria de Málaga, destacó que la Ley Financiera, que calificó de 'nefasta', 'abre las puertas a la privatización de las cajas a través de un instrumento financiero no utilizado con esas características en las cajas como son las cuotas participativas'.

Aseguró que esa ley 'pone en riesgo el carácter social de las cajas', entidades que 'son de todos los ciudadanos y su importancia es que todo el beneficio que ganen en lugar de repartirse en manos de unos cuantos, como pasa con los bancos, vuelve a la sociedad a través de las obras benéficas y sociales' relativas a temas medioambientales, culturales, sociales, educativos y sanitarios.

Banco de cajas

Sobre la propuesta del presidente de Unicaja, Braulio Medel, de crear un banco de cajas andaluzas en las que participen aquellas que lo deseen, Magdalena Álvarez se mostró partidaria de 'no abrir nuevas puertas ni expectativas, al menos desde el Gobierno andaluz', ni de establecer debates frente a la Ley Financiera, que cree se aprobará en noviembre próximo.

Archivado En

_
_