_
_
_
_
Coyuntura europea

La producción industrial de Francia crece sólo un 0,2%

La producción industrial francesa creció en junio un 0,2% respecto a mayo y se mantuvo invariable respecto a hace un año. Este avance es, según la mayoría de los analistas, notablemente inferior al previsto y una muestra más de que la economía europea se resiste a crecer.

El sector que mejor se comportó fue el del automóvil y las industrias de componentes y bienes de equipo que registraron un incremento del 0,6%. Pero este impulso en la actividad se vio negativamente contrarrestado con una caída de la producción en la industria textil y del calzado del 0,7%.

Las industrias agrícola y alimentaria bajaron un 1,6% y la construcción, un leve 0,1%, mientras que la producción energética creció un 0,4%. A este casi estancamiento de la producción en Francia hay que añadir que la tercera economía de Europa sólo espera crecer un 1,5% este ejercicio (la previsión más baja en los últimos seis años) y que el horizonte en el resto de los frentes económicos no es, en absoluto, esperanzador.

Las compañías europeas han recortado más de 250.000 empleos en lo que va de año y la tasa de paro francesa ha sido en julio la más alta de los últimos 20 meses.

Francia no fue ayer el único país que registró indicadores poco positivos. La oficina de estadísticas de Alemania publicó ayer que los precios en este país subieron un 0,2% en julio, con lo que la tasa interanual (en los últimos 12 meses) se elevó al 1%, dos décimas más que en junio.

El incremento de la inflación interanual se debió, principalmente, a los precios de los servicios, que subieron un 1,9%. Además, se registraron aumentos de precios por encima de la media en paquetes turísticos (3,5%), hoteles, cafeterías y restaurantes (3,8%), y en los servicios de peluquería (3,8%).

Esto se compensó con caídas de inflación en otros sectores. Los precios de combustible para los hogares cayeron un 12,9%, cuando en junio se incrementaron un 1,9% en tasa interanual, mientras que los precios de combustible para motores crecieron un 2,4% en julio respecto al mismo mes de 2001. Si se excluyen estos segmentos, la inflación interanual sería del 1,1%.

El índice de precios armonizado, que es el que se usa para establecer comparaciones dentro de la UE, subió un 0,3% respecto a junio, dejando el interanual en el 1%.

Más inflación portuguesa

En Portugal también subieron los precios en julio. El pasado mes la inflación creció un 0,3% y la tasa interanual se mantuvo inalterable en el 3,4% de junio, tal y como preveían los analistas.

La inflación acumulada en 2002 suma ya el 3,3%, lo que supone un 1,3% más que el objetivo oficial de inflación fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

El alza de la inflación en Portugal obedeció principalmente al incremento del 0,7% de los precios de los hoteles, cafeterías y restaurantes, como viene siendo ya normal para esta época estival del año. También subieron un 0,5% los precios del transporte, el ocio y la cultura. Pero las rebajas de verano hicieron caer un 2,3% el precio del vestido y el calzado en julio.

Inesperada caída del paro británico

 

Contra todo pronóstico, el desempleo en el Reino Unido descendió en julio 3.100 personas, hasta situar la tasa de desempleo en el 3,1% de la población activa, una décima menos que el mes pasado.

 

 

 

 

 

 

 

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número de ciudadanos que reclamaron el subsidio de paro en julio ascendió a 949.600 personas, la cifra más baja desde 1975.

 

 

 

Este descenso cogió por sorpresa a muchos analistas financieros, que esperaban justo lo contrario dado el enfriamiento de la economía, sobre todo en el sector manufacturero.

 

 

 

Sin embargo, las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, que se dan trimestralmente e incluyen también a los parados sin derecho a subsidio, indican que el desempleo subió en 44.000 personas de abril a junio y se situó en 1.544.000 personas.

 

 

 

Estos datos se conocen días después de que diversas compañías, como la aseguradora Royal & Sun Alliance o el grupo de telecomunicaciones Marconi, hayan anunciado recortes de personal en el Reino Unido.

Archivado En

_
_