Iberdrola invertirá en México 3.000 millones dólares hasta 2006
Estas cifras de inversión previstas por la compañía demuestran la confianza de Iberdrola en las posibilidades de México, dijo Oriol ante el presidente mexicano, Vicente Fox, durante la inauguración de una planta en Monterrey, norte del país.
Iberdrola, recordó el empresario español, entró en México hace 20 años con la puesta en marcha de la central de Laguna Verde y ha venido estrechando su colaboración con las autoridades mexicanas hasta lograr "magníficos resultados".
"Hoy creo que en los momentos actuales nuestras posibilidades de colaboración son mayores que nunca y debemos aprovecharlas al máximo", agregó Oriol.
En la inauguración de la Central de Ciclo Combinado "Monterrey III", el presidente Fox instó a los partidos mexicanos a consensuar un proyecto de reforma eléctrica que abra la participación al capital privado en la generación de energía.
Sin embargo, dejó claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía Luz y Fuerza del Centro, las principales distribuidoras públicas, no serán privatizadas.
"No alcanzaremos el crecimiento económico que deseamos si no va de la mano el incremento constante de la oferta energética nacional", dijo Fox.
"Y no podemos esperar hasta que la demanda supere a la oferta para tomar decisiones", insistió.
El grupo Iberdrola se ha convertido en el principal productor privado de electricidad en México tras la puesta en marcha de la planta "Monterrey III", con una inversión de 600 millones de dólares y capacidad para producir 500 megavatios.
La mitad de la energía producida en sus instalaciones se venderá a la Comisión Federal de la Electricidad y el resto se destinará al consumo en la zona.