_
_
_
_
UE

Bruselas prepara la armonización de la normativa sobre el carné de conducir

La Comisión Europea está estudiando la revisión de la normativa para armonizar los carnés de conducir de los Estados de la Unión Europea. El objetivo es reformar la directiva comunitaria actual sobre permisos de conducir con el fin de acercar al máximo la legislación de los Quince en esta materia.

La comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, explicó que, pese a que ya existe el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir de todos los Estados miembros, aún se mantienen algunas diferencias en el seno de la UE en relación con el periodo de validez del permiso o la periodicidad de los exámenes médicos que deben realizar los conductores.

Según la comisaria europea, estas diferencias conducen a una 'situación heterogénea' en la Unión Europea, 'poco transparente' para los ciudadanos.

En la actualidad, el permiso obtenido en alguno de los países miembro de la Unión Europea habilita para conducir en el territorio de otro Estado. Sin embargo, el hecho de que la duración de la validez del permiso de conducir (en España va de los cinco a los diez años) no coincida siempre con los exámenes médicos periódicos en cada uno de los Estados miembro, añadió, 'contribuye a esa complejidad'.

De hecho, la propia De Palacio recordó que esta situación ya fue reconocida por el Tribunal europeo de Justicia en alguna de sus recientes sentencias.

Por ello, la Comisión Europea 'evalúa la oportunidad de preparar una propuesta de directiva' que modifique la actual normativa 'para hacer frente a esta situación', destacó la responsable europea en respuesta a una pregunta del eurodiputado británico, Graham Watson, presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo.

Lo que pretende el Ejecutivo comunitario es elaborar una nueva propuesta modificada de directiva (ley-marco) sobre los permisos de conducir 'con el máximo respecto al principio de subsidiariedad' de cada Estado miembro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_