_
_
_
_

El futuro del negocio pasa por la concentración

Las firmas de Bolsa por Internet eran conscientes de que la crisis de los mercados era un reto difícil de superar. Aun así, siguieron apostando por expandirse fuera de sus mercados naturales, con la intención de seguir ganando cuota de mercado y confiando en que el aumento de la penetración de Internet en los hogares actuaría de catalizador frente a la caída en el volumen de operaciones y la ralentización en el ritmo de aperturas de cuentas.

Los pioneros no fueron los únicos confiados. Las grandes entidades financieras también arrancaron sus propios proyectos de Bolsa por Internet. Así, en Europa, detrás de los nombres más conocidos figuran bancos de peso. Pero la crisis está siendo más prolongada de lo esperado, el volumen de operaciones ha caído a la mitad en un año y el grifo de la financiación ya no mana con el mismo vigor.

Los analistas de JP Morgan señalan en un informe reciente que el futuro de la intermediación de Bolsa por Internet en Europa, al igual que ocurre ahora en EE UU, pasa por la consolidación, tanto entre competidores como por las recompras por parte de las matrices.

Asimismo, subrayan que la distancia entre ambos mercados es todavía muy grande. Según sus cálculos, sólo el 2% de la población europea posee una cuenta de Bolsa en Internet frente al 7,6% en Estados Unidos.

Más movimientos

Hay más movimientos estratégicos en el sector. Así, el intermediario de Bolsa por Internet Self Trade-DAB anunció hace unos meses el pago de dos millones de euros por 16.000 acciones de la Bolsa de Madrid. 'Ser miembro de la Bolsa de Madrid representa un compromiso claro con el mercado español en un momento en que otros lo abandonan', asegura el director general de Self Trade-DAB en España, Ramón Blanco, en una velada referencia a Fimatex, que semanas antes abandonó España.

Los responsables en España de Self Trade, que pertenece a la entidad alemana Direkt Anlage Bank (DAB), señalan que su pertenencia al grupo de accionistas de la Bolsa de Madrid permitirá 'un mejor control en la ejecución de las operaciones y captar negocio de otras entidades'.

Asimismo, el director general de Self Trade-DAB en España, Ramón Blanco, dice que la firma ha solicitado al Banco de Francia ficha bancaria. Con este paso, la firma persigue operar sin ninguna limitación como una entidad financiera en el marco de la Unión Europea.

Meses antes, el consejero delegado de DAB, Mathias Kröner, adelantó a este periódico que uno de los objetivos de la firma era poder ofrecer en los seis países europeos donde está presente la misma gama de productos financieros que hasta ahora comercializa en Alemania, como seguros y otros servicios de la banca tradicional.

Archivado En

_
_