Cleop gana un 6,9% más gracias a su filial de servicios
El Grupo Cleop, formado por la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) y la empresa de servicios Servicleop, entre otras filiales, cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 1,08 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El importante aumento en las ventas de Servicleop, que explota el servicio de grúa de Valencia, entre otras ciudades, ha permitido al grupo presentar este balance.
De hecho, la actividad típica de la compañía, la construcción de obra pública y la promoción de viviendas, que desarrolla la matriz Cleop, registró una mejora inferior, con un beneficio neto de 0,77 millones de euros, un 2,1% más que el año precedente. La cifra de negocio de la matriz asciende a 11,83 millones de euros, apenas unas décimas porcentuales más que en el primer semestre del año pasado. Con todo, Cleop presenta un buen comportamiento en su principal segmento de negocio, ya que, según señala la compañía, el margen de ventas logrado, del 7,13%, se sitúa por encima de la media del sector y es mayor que el alcanzado en el pasado ejercicio, que fue del 6,16%.
Otro aspecto que llama al optimismo es que la cartera de obras a 30 de junio de este año se eleva a 44 millones de euros, lo que, según la empresa, garantiza una facturación estable durante los próximos 22 meses.
Sin embargo, el mayor tirón registrado en la compañía que preside Carlos Turró lo ha protagonizado Servicleop, que ha alcanzado una facturación de 3,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1%. La filial de servicios se consolida, por tanto, en el grupo como un puntal importante que ya aporta más del 20% del volumen de negocio.
A pesar de que la construcción en la Comunidad Valenciana, principal mercado de Cleop, continúa creciendo, aunque de forma muy moderada según los datos del Informe de Coyuntura de la Consejería de Economía, el grupo ha decidido iniciar un proceso de diversificación para abrirse a otros sectores que permitan descentralizar sus ingresos al tiempo que se concentra en aquellas líneas del negocio más rentables.
Menos promociones
Uno de los aspectos que se potenciarán es el de construcción para terceros, es decir, reduciendo el número de promociones inmobiliarias propias, ya que el precio de la mano de obra, entre otros aspectos, hace menos atractivo este mercado.
Al margen de esta estrategia, Cleop también ha creado la firma de material de construcción Aricleop y a su participación en la teleco Metrored se añade la de Lucentum Ocio, que promueve un centro lúdico en Alicante.
Cleop está participada por el propio Turró, con el 32% -tras aumentar su participación un 2,52% en los últimos meses-, y Sacyr, con el 19,86%.